Feria Economía Solidaria de Catalunya FESC

0

La feria es un escaparate de todos los productos y servicios necesarios para cubrir las necesidades de la vida cotidiana de las personas: vivienda, alimentación, ocio, conocimiento, cooperativismo, comercialización justa, servicios a personas y empresas, finanzas y seguros éticas, inserción laboral, emprendimiento social, energías renovables, formación y educación, etc. Es un evento anual con proyección internacional que reúne la gran diversidad de experiencias y prácticas de la economía social y solidaria del territorio catalán.

La cuarta edición de la FESC tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el complejo fabril Fabra i Coats, en la calle Sant Adrià, 20 de Sant Andreu de Palomar, en Barcelona. Este espacio de uso público para la experimentación cultural y artística cuenta con más de 12.000 m2 de superficie, y dispone de todos los equipamientos necesarios para llevar a cabo el evento.

¿Cuáles son los objetivos de la FESC?

1 – Dar a conocer la economía solidaria y las soluciones que aporta a las necesidades materiales de las personas en su vida cotidiana.
2 – Divulgar las alternativas que aporta la economía solidaria a la crisis, tanto a corto plazo para cubrir necesidades urgentes, como medio y largo plazo para salir del capitalismo.
3 – Dar visibilidad al tejido comercial y empresarial de la economía social y solidaria.
4- Incrementar la conciencia de “sector económico” entre las protagonistas de iniciativas de economía solidaria.
5- Fomentar la intercooperación entre los agentes de la Economía Solidaria.
6- Aumentar el número de personas y organizaciones comprometidas en las iniciativas de economía solidaria de la XES, como consumidoras, proveedoras, ahorradoras o emprendedoras.
7- Consolidarse como un referente periódico del mercado social en Cataluña y un acontecimiento clave en Europa y en el Mediterráneo.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Toda aquella actividad económica que se lleva a cabo bajo criterios democráticos, participativos, respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.
Se trata de una economía al servicio de las personas, basada en la cooperación y el bien común y regida por principios de transparencia y buen gobierno.

La FESC 2015 pone la vida en el centro

La FESC 2015 quiere dar un paso más allá en el proceso de consolidación de la feria y de todo lo que representa. Queremos conocernos hacia dentro y hacia fuera, crecer y fortalecernos, conocer cómo es la red de la ESS, quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, cómo nos interrelacionamos y nos comunicamos con el mundo que nos rodea. Para llevarlo a cabo nos proponemos hacerlo desde una perspectiva feminista, acogedora, plural, subversiva, cuidadosa, creativa, honesta y llena de coraje, mediante una serie de herramientas y de experiencias compartidas que nos permitan conocer dónde somos para orientarnos en el cambiante mapa socioeconómico y ambiental actual y encontrar estrategias que nos permitan seguir caminando con paso decidido hacia un mundo socialmente más justo, equitativo y sostenible donde la vida, en mayúsculas, devuelva el centro de la existencia.

Los ejes temáticos de las charlas de la Feria de este año girarán en torno al desarrollo comunitario y el mercado social; el consumo responsable y la soberanía alimentaria, las economías feministas y el vínculo entre los derechos fundamentales y la economía social y solidaria.

Los ejes temáticos de los expositores de la Feria, un año más, serán:

• Habitar. Nuevas formas de gestión de la vivienda y mejora del espacio habitable para hacerlo más confortable.
• Vestirnos. Ropa artesanal, fabricada en condiciones dignas y socialmente responsables.
• Alimentarnos. Productos de proximidad, ecológicos, que respetan el medio ambiente en el proceso de producción y distribución.
• Reculturizarnos. Transmisión de conocimiento a través de libros, proyectos culturales, artísticos y musicales.
• Educarnos. Compartir valores a través de formación crítica, escuelas y servicios educativos.
• Comunicarnos. Fomento de la actitud crítica y libertad de información y expresión.
• Cuidarnos. Iniciativas de mejora en la crianza, la vejez y la salud, tanto individual como comunitaria.
• Divertirnos. Actividades de ocio y recreo como pueden ser el turismo o los espectáculos.
• Financiarnos. Ahorro e inversión transparentes y creación de monedas alternativas para fortalecer el mercado social.
• Servicios a empresas. Organizaciones que ayudan y orientan otras.