El leopardo de las nieves está abocado a la extinción

0

Según un nuevo informe internacional de WWF , es necesaria una acción internacional urgente frente al cambio climático para salvar al leopardo de las nieves y conservar los frágiles hábitats de montaña donde viven. El futuro de esta y otras muchas especies en peligro puede estar sentenciado si los Gobiernos no adoptan un acuerdo climático ambicioso y justo en la Cumbre de París de diciembre.

Publicado en el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, el informe “Conexiones frágiles: leopardos de las nieves, personas, agua y el clima global” revela que más de un tercio del hábitat del leopardo de las nieves podría dejar de ser apropiado para esta amenazada especie si no se hace frente al cambio climático. El aumento de temperatura puede hacer subir el límite de bosque y provocar también que los cultivos y los pastos ganaderos lleguen a mayor altitud, restringiendo aún más la superficie de hábitats que le quedan al leopardo de las nieves.

No sólo están en peligro estos grandes felinos, ya que su hábitat de alta montaña abarca las cabeceras de muchos de los mayores ríos de Asia. El informe de WWF destaca que 330 millones de personas viven a menos de 10 kilómetros de ríos que nacen en territorio de leopardo de las nieves, y dependen de ellos directamente para el suministro de agua. El cambio climático podría alterar drásticamente el agua que baja de las montañas, poniendo en peligro los medios de vida de millones de personas a lo largo y ancho de Asia.

Se calcula que apenas 4.000 leopardos de las nieves sobreviven en las altas montañas de Asia Central, y sus números siguen cayendo. La creciente pérdida y degradación de su hábitat, la caza furtiva y los conflictos con las comunidades locales han contribuido a que su población sufra un declive del 20% en los últimos 16 años, y han dejado a la especie al borde de la extinción en muchos lugares. Si no se le pone freno, el cambio climático agravaría estas amenazas y podría empujar a la especie al abismo.