Los Premios Princesa de Asturias reconocen la lucha contra el ébola de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

0

Los Premios Princesa de Asturias, han distinguido este viernes a ocho personas y dos instituciones en las categorías de Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

El sufrimiento de los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en su lucha contra el ébola, que ha causado la muerte de 18 de sus miembros en los últimos años, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 a esta organización, que desarrolla desde hace cinco siglos una ejemplar labor asistencial sanitaria y en más de 50 países.

Los premiados

El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 fue para el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola por su “excelente dominio de la narración” y por formar parte de la historia del cine gracias a películas icónicas como ‘El Padrino’ (1972), que obtuvo tres Oscar, ‘Apocalypse Now’ (1979), que recibió dos estatuillas, o ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992), que logró tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

La economista franco-estadounidense Esther Duflo recogió el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2015 por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza, al aplicar originales métodos para su medición en África, Asia e Iberoamérica.

El filósofo, ensayista y académico español Emilio Lledó Íñigo obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 por su incansable labor en la promoción de la Filosofía Griega y el Helenismo, además de ser un destacado impulsor de la hermenéutica en España.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 recayó en la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por su trabajo en el desarrollo de una tecnología de ‘edición genómica’ que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos de una manera extremadamente sencilla.

El excepcional palmarés de los deportistas españoles Pau y Marc Gasol ha conseguido en Premio al Deporte. A esta inestimable contribución en los éxitos deportivos del baloncesto español, entre los que también destacan el histórico salto que protagonizaron en el Partido de las Estrellas de la NBA 2015, también hay quesumar la desinteresada labor humanitaria que realizan a través de Gasol Foundation.

El escritor cubano Leonardo Padura, se llevó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 como reconocimiento a la calidad de su extensa obra, que corre todos los géneros de la prosa y dedica especial atención a las historias cotidianas, la tradición y lenguaje popular.

En cuanto a las instituciones, Wikipedia fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 por su contribución como la enciclopedia digital abierta más grande del mundo.