Detienen a un vecino de Cruces por tráfico de armas y municiones en la operación Colbert

0

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín detuvo este lunes a un vecino de Vila de Cruces y de nacionalidad portuguesa por presunto delito de tráfico de armas y municiones. Pasó ayer a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, dentro de la denominada como operación Colbert.

La investigación arrancó tras recibirse una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil a través de Internet. El pasado septiembre se comunicaba por esta vía la existencia de un anuncio en un portal de compra-venta de segunda mano. Alguien ofrecía cajas de munición de nueve milímetros de calibre. La investigación abierta tras esa denuncia llevó a la Policía Judicial de Lalín a identificar y localizar al propietario del número de teléfono que aparecía en el anuncio. Estaba en una céntrica calle de Vila de Cruces y en ese momento portaba cinco cajas de munición del calibre nueve milímetros Parabellum. También estaba en posesión de un arma de fuego corta detonadora, modificada para poder disparar bala a bala munición del calibre 22.

Al ser abordado por la Guardia Civil este vecino cruceño, que no tenía antecedentes penales, aseguró contar con más munición en su domicilio. Mostró también su deseo de entregársela de forma voluntaria, acompañando a los agentes a su domicilio. Allí se incautaron de otra arma habilitada para fuego real, así como seis cartuchos de caza y más de 250 de otros tipos de munición de distintas armas de fuego cortas así como una mira telescópica.

La colaboración mostrada por el poseedor de estas armas y munición fue total. Accedió también de forma voluntaria a acompañar a los agentes al cuartel de la Guardia Civil de Lalín, donde se produjo su detención y se instruyeron las diligencias, puestas ayer a disposición del Juzgado lalinense. En su declaración explicó que la munición incautada la adquirió en una localidad del norte de Portugal. Quedó en libertad con cargos.