La Guardia Civil de Tráfico ve inútiles las aplicaciones chivatas

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«Nuestros controles son muy dinámicos y los cambiamos de sitio constantemente. Por eso ese tipo de aplicaciones no son efectivas, no garantizan que el control esté en el lugar del que se alerta en las redes sociales».

Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, está preocupado con este tipo de avisos a través de aplicaciones y páginas web que advierten de la colocación de radares y de controles policiales. «Creo que lo que se pretende con estas aplicaciones es todo lo contrario a la seguridad vial. Otorga una sensación subjetiva de control de los dispositivos policiales para que determinadas personas se atrevan a infringir, bien en velocidad, en alcohol o en el uso del cinturón», señala Molano, quien insiste en que «quien ha creado esto debe saber que puede ser beneficioso para muchas cosas, pero para la seguridad vial desde luego que no».

Se refiere el teniente coronel a aplicaciones como SocialDrive, sustentada por las informaciones de conductores que informan de los controles que observan a su paso por determinadas carreteras. El resto de los usuarios de la aplicación se benefician de esa información. SocialDrive está gestionada desde Ferrol y ejerce una actividad que no está prohibida porque no hay actualmente no hay ninguna ley que impida la comunicación entre personas a través de las redes sociales para informar de la situación de radares y de controles policiales. «Creo que no debería estar permitido este tipo de avisos porque no es bueno para la seguridad vial que las personas puedan elegir cuándo y dónde van a incumplir las normas.

El funcionamiento de este tipo de aplicaciones es sencillo. Cuando un conductor que haya descargado la aplicación y que sea usuario activo observa un radar o un control policial lo comunica mediante el móvil. En el mensaje indica la hora y todos los datos que ayuden a identificar el lugar. «Control en la rotonda de la casa del mar, al salir del puerto», es uno de los mensajes vistos ayer por la tarde y que aparece en la captura reproducida en este página. La hora de la comunicación, las 16.30, y la verificación, las 17.24. Como ese, se reciben cientos de mensajes cada día en la aplicación, cuyos usuarios también informan de accidentes, retenciones y otro tipo de incidencias.

Lo peor, con las alcoholemias

Pero lo que más preocupa a los responsables de la seguridad vial son los avisos de controles de alcoholemia. Se entiende que ese tipo de alertas pueden hacer que conductores que han bebido alcohol salgan a la carretera creyéndose impunes y puedan llegar a provocar un accidente.

«Cuando se hace un cálculo del supuesto ahorro en multas gracias a estas alertas, también habría que calcular los accidentes que podrían haberse evitado si un conductor de riesgo hubiese sido interceptado en un control de alcoholemia, por ejemplo», explica el teniente coronel Molano, que alerta del peligro que supone que un conductor tenga sensación de impunidad al volante y un exceso de confianza, «siempre perjudiciales para el tráfico».

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia apunta además que ese tipo de alertas de la situación de los controles policiales también da pistas a posibles delincuentes, que reciben información sobre la presencia de patrullas de la Guardia Civil, no solo de Tráfico.

AUGC