El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao presentan el puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre

0

Esta mañana, en un acto presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, se ha llevado a cabo la presentación del diseño del puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre.

El proyecto ha sido realizado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, de la empresa LKS Ingeniería.

El puente tendrá 75 metros de largo, sin apoyos en el cauce, y su tablero una anchura total de 28 metros con el siguiente reparto: 6,7 de calzada para dos carriles de tráfico rodado, 7,0 para dos carriles exclusivos para el autobús, 2,5 para un bidegorri y 8,8 para las dos aceras peatonales de 4,4 metros cada una.

El diseño realizado se basa en dos arcos simétricos de color blanco que arrancan desde el cauce bajo el tablero y se elevan suavemente sobre él hasta una altura máxima de 3 metros. Las barandillas serán de vidrio tipo securit sin montantes y rematados con un pasamanos de forma ondulada que invite a apoyarse y recrearse en la contemplación de la Ría. Ambos elementos dotan al puente de un diseño sobrio y elegante que, a la vez, dará una sensación de ligereza y hará que el puente se perciba como un objeto liviano que reposa en los sólidos estribos de hormigón.

El material principal de construcción será el acero. Las aceras tendrán un pavimento de madera sintética de color gris y el bidegorri estará realizado con un microaglomerado de color rojizo.

Para el alumbrado general se han diseñado dos columnas de 12 metros de altura cada una situadas en ambas márgenes del puente. Además, se ha previsto una iluminación específica para los arcos. 

El puente está proyectado para permitir el paso de la avenida máxima de la Ría, que se corresponde con un periodo de retorno de 500 años, y para facilitar el desagüe, tendrá al menos un metro de resguardo inferior en un tramo de 40 metros de anchura centrado en el eje del canal.

El presupuesto estimado de la construcción del puente asciende a 8 millones de euros, IVA no incluido, que serán financiados por el Gobierno Vasco, y las obras tendrán una duración prevista de 17 meses.

El puente San Ignacio-Zorrotzaurre es el segundo que se pone en marcha dentro del proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre. El primero, el puente Frank Gehry, que une Deusto con Zorrotzaurre, fue inaugurado para su uso peatonal el pasado 14 de septiembre.