Zaragoza pone en marcha la Red de comercios amigables con las personas mayores

0

La concejala de Educación e Inclusión de Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, acompañada de la representante del IMSERSO, Maite Pozo; ha presentado en el Ayuntamiento la Red de comercios amigables con las personas mayores. Este novedoso proyecto se enmarca dentro de las acciones del Plan «Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores».

Un comercio «amigable con las personas mayores es un comercio cercano en todos los sentidos; es un comercio que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para los mayores, y por tanto para la ciudadanía; es aquel que tiene una sensibilidad y actitud de mejora constante en la atención a los mismos.»

Contando con la participación de las personas socias de los Centros de Convivencia para Mayores se han formado equipos de colaboradores que son los que están llevando a cabo esta sensibilización visitando los comercios y animando a los mismos a pertenecer a la red.

Este proyecto de Comercios Amigables trata de establecer acuerdos con comercios de distintos sectores y barrios de la ciudad para formar un listado de comercios amigables para los mayores, una red social constituida en torno al comercio tradicional y de proximidad que ha de servir como apoyo a la autonomía y prevención del aislamiento en las personas mayores.

Pertenecer a la red

Para ser considerados Comercios Amigables con los Mayores han de cumplir una serie de requisitos en cuanto a la accesibilidad, la estancia del cliente (asientos para descansar, por ejemplo) la calidad de la atención con un trato amable, el fácil acceso a los productos, la visibilidad de los precios o la posibilidad del servicio a domicilio entre otros.

Tras la visita del equipo de voluntarios al establecimiento, en caso necesario, se le presentarán unas sugerencias de mejora que en caso de ser aceptadas supondrán la adhesión a la Red. Recibirán un distintivo como sello de calidad, que identifica y reconoce a los comercios como socialmente responsables, comprometidos con las necesidades de las personas mayores y que contribuyen a hacer una ciudad más amable.

Cuando el comercio haya tomado la decisión de adherirse pasará a formar parte de un listado de comercios que se difundirá entre la población mayor en los distintos medios (web municipal, centros de convivencia…)