Gobierno andaluz defiende la calidad de los productos cárnicos de Andalucía frente al informe de la OMS

0

El Gobierno andaluz ha defendido la calidad de los productos cárnicos que se elaboran en la comunidad autónoma, alimentos «sanos» y con calidad certificada, en respuesta al dictamen emitido por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que considera que las carnes rojas (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) y procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos…) son «carcinógenas» para los humanos, es decir, incrementan el riesgo de sufrir cáncer.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado ante ello que no existe un informe médico o científico que respalde una «información tan contundente», y ha subrayado que la producción y fabricación de estos productos en Andalucía sigue unos criterios de calidad y cuenta con un reconocido prestigio.

En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha manifestado que son varios los departamentos del Gobierno andaluz que, de manera transversal, cuentan con competencias en este asunto, especialmente las consejerías de Salud y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y ha resaltado la elevada calidad de la producción de carnes en la comunidad. Son productos «que forman parte de la dieta mediterránea», ha señalado el portavoz, que ha rechazado que puedan tacharse de «comida basura».

Igualmente, ha lamentado que, con informaciones de este tipo, se cree alarma entre los consumidores y se ponga en riesgo a un sector que trabaja «muy bien» y disfruta de una elevada consideración.

También el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha coincidido en calificar las consecuencias de este informe como «negativas» y ha expresado la disponibilidad de la Junta a mantener encuentros con las empresas del sector afectadas que quieran abordar el tema en los próximos días.

La información de la OMS ha correspondido a un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), integrante de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que ha revisado los estudios científicos publicados sobre el tema.