La Lista Roja Mundial sitúa a la tórtola europea, Ave del Año 2015, como especie “vulnerable”

0

Más de 40 especies de aves están en “peligro crítico” (CR) de extinción a nivel mundial, la categoría de mayor amenaza, según se desprende de la Lista Roja publicada en 2015. Destacan en particular seis de las once especies de buitres africanos que se enfrentan a un peligro real de extinción, y además se encuentran en esta categoría de amenaza muchas aves limícolas y zancudas, y otras especies emblemáticas como el frailecillo atlántico o el cálao de yelmo.

En el ámbito de España, 11 especies de la Lista Roja han empeorado su estado de conservación a nivel mundial, pasando a categorías de mayor amenaza.

Destacan por su nivel de amenaza, la tórtola europea (Streptopelia turtur), declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife y el porrón europeo (Aythya ferina), ambas especies cinegéticas en España, y que pasan de estar en la categoría “preocupación menor” (LC) a “vulnerable” (VU).

En el caso de la tórtola europea, visitante estival habitual en gran parte de Eurasia occidental y norte de África, su población ha disminuido más de un 30% en los últimos 16 años, debido principalmente a la modificación y pérdida de hábitats y a la excesiva presión cinegética. Otras nueve especies han pasado de “preocupación menor” a estar consideradas “cerca de la amenaza” (NT), con lo que empeoran sensiblemente.

Otras dos especies que habitan en España, han mejorado su situación a nivel mundial y han bajado de categoría, pasando de estar “cerca de la amenaza” (NT) a “preocupación menor” (LC).

Se trata de la gaviota de Audouin y de la carraca europea (Coracias garrulus). En el primer caso ha habido un importante aumento de las poblaciones de esta gaviota a lo largo de los últimos años, pasando de 1.000 parejas en 1975 hasta llegar a las 20.000 parejas en el Mediterráneo occidental, después de la protección de sus colonias de cría en el delta del Ebro (Tarragona). Sin embargo, el caso de la carraca europea es diferente, ya que aunque a nivel mundial parece que sus poblaciones se están recuperando, en España continúa su declive poblacional.