La Policía Foral publica las fotografías y descripciones de las bicicletas robadas que ha recuperado

0

También ofrece una serie de consejos para evitar este tipo de sustracciones, de las que se han denunciado más de 400 en lo que llevamos de año

Pamplona/Iruña, 29 de octubre

La Policía Foral ha publicado en su página web (www.policiaforal.navarra.es) las fotografías y los datos básicos de las bicicletas robadas que ha recuperado con el objetivo de que sus propietarios puedan identificarlas y hacerse de nuevo con ellas.

Esta actuación forma parte de un plan operativo, denominado Integrobike, para esclarecer y reducir los robos de bicicletas, de los que se han denunciado un total de 402 en toda Navarra en lo que llevamos de año.

El grueso de estas denuncias, que engloban las presentadas en todos los Cuerpos policiales, se refieren a sustracciones sucedidas en Pamplona (175 denuncias), Burlada (21), Zizur Mayor (18) y Mutilva (17). Les siguen las localidades de Ansoáin, Barañáin, Sarriguren y Villava (con 16 denuncias cada una) y Berriozar (14).

Los robos se produjeron en la vía pública, en trasteros, en aparcabicis, en portales, en anexos de viviendas, en pisos, en garajes y en centros docentes o sanitarios.

Desde la Policía Foral se constata el importante aumento en los últimos años de las personas que emplean una bicicleta para sus desplazamientos, tanto para ir al trabajo como por motivos de ocio. Una realidad que, según este Cuerpo policial, “ha traído consigo un elevado incremento” del número de robos.

La sustracción de bicicletas se encuentra tipificada en el Código Penal. En función del modus operandi, puede ser un delito de robo con violencia o con fuerza en las cosas, un delito (leve o no) de hurto o un delito (leve o no) de apropiación indebida.

Cómo recuperarlas

Como se ha indicado, la Policía Foral ha publicado en su página web las fotografías y descripción básica de las 37 bicicletas robadas que ha recuperado y custodia en las dependencias de su Comisaría Central. Se ofrecen datos sobre la marca, el modelo y el color.

Si una persona reconoce su bicicleta, tiene que dirigirse a la Comisaría Central de la Policía Foral, ubicada en Beloso Alto (calle Fuente de la Teja, s/n, de Pamplona). Para poder retirarla deberá acreditar de algún modo que es verdaderamente la propietaria, por ejemplo, presentando la factura de compra, la denuncia que puso en su día por el robo ante cualquier Cuerpo policial, el número de bastidor, fotografías de ella, etc.

Conforme vaya recuperando más bicicletas robadas, la Policía Foral actualizará su página web para ofrecer información sobre los nuevos vehículos confiscados.