600 universitarios de Castilla y León han participado en los talleres sobre prevención de violencia de género

0

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está impartiendo, a lo largo del mes de octubre, una serie de talleres de formación y sensibilización dirigidos a los estudiantes universitarios del ámbito de la educación y los medios de comunicación, para formarles en valores de igualdad y equidad, contribuyendo así a la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Estas actuaciones responden al compromiso de la Consejería de fomentar la sensibilización y concienciación en la sociedad para erradicar visiones sesgadas, falsas y estereotipadas de la mujer y, muy especialmente, hacia los más jóvenes.

Estos talleres se enmarcan dentro del protocolo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, para impulsar y fomentar actuaciones en materia de Igualdad y violencia de género y se lleva a cabo con la colaboración de las Universidades de Castilla y León y la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES). Con la participación de unos 600 universitarios, los talleres tienen como objetivo fundamental contribuir a la prevención de la violencia de género desde los centros educativos, ejerciendo su papel de transmisores de valores igualitarios.

Con este programa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende formar al alumnado universitario en las áreas de educación y medios de comunicación, para que incorporen estrategias de vida igualitaria, no sólo en el ámbito personal, sino también en el futuro ejercicio de su profesión: bien en su labor docente, trasmitiendo a su futuro alumnado valores de igualdad entre mujeres y hombres o en su trabajo en los medios de comunicación.

Los talleres son impartidos por licenciados en psicología, filosofía y diplomados en Educación Social, con curso de post grado o máster como agentes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Estos profesionales incorporan, cada uno desde su disciplina, una gran trayectoria vinculada a la docencia, intervención terapéutica, investigación y estudios de género, o como agentes sociales, además de contar con experiencia en trasmitir y sensibilizar en el concepto de igualdad entre mujeres y hombres y colaborar en la prevención y erradicación de la violencia de género.

En cada sesión se abordan, de forma dinámica y participativa, temas como la igualdad en la sociedad, la violencia contra la mujer y, especialmente, cómo ejercer las profesiones de educación y comunicación con perspectiva de género. Este programa, que se ha estado desarrollando a lo largo del mes de octubre, concluirá el 3 de noviembre con el último de los talleres previstos en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.