Bilbao contará con un presupuesto de 509.6 millones de euros para 2016

0

Crece la inversión pública: el 4,5% la directamente realizada por el Ayuntamiento y el 11,6% la de las sociedades municipales,

Las prioridades son el empleo, la actividad económica, el bienestar social, los servicios públicos, y la mejora de todos los barrios de Bilbao  

El Presupuesto estará al alcance de los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao, tanto a través de la web bilbao.net como en los Centros de Distrito 

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala delegada del área de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha presentado esta mañana el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2016. Tras la celebración de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para su aprobación, y tras poner en conocimiento de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el proyecto de presupuestos se publicará en la web municipal bilbao.net y se enviará esta misma mañana a los Consejos de Distrito para ponerlos en conocimiento de la ciudadanía de Bilbao.

El Alcalde ha enumerado las principales características del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2016, destacando, en primer lugar, las prioridades del mismo, como son: el impulso al empleo y la actividad económica, la mejora del bienestar de los bilbaínos y bilbaínas, el mantenimiento de la calidad de todos los servicios públicos, la inversión pública y la cohesión y mejora de los diferentes barrios de Bilbao.

El proyecto de presupuestos se eleva a los 509,8 millones de euros, un 4,1% más que en ejercicio 2015  (20,1 millones de euros más). De ese total, 293,6 millones de euros provienen de los ingresos de Udalkutxa (lo que supone el 57,6% de los mismos) y en 2016 se hará frente a la devolución de 18 millones de euros a la Diputación foral de Bizkaia, correspondientes al ejercicio 2015.

La cautela y el rigor económico serán las pautas para el próximo ejercicio, ya que aunque el escenario es algo más optimista la recuperación económica está siendo todavía lenta y débil. De tal modo que la previsión es cerrar el ejercicio 2016 sin deuda.  

Crece la inversión pública 

El crecimiento presupuestario se refleja, prácticamente en todas las Areas del Ayuntamiento y cabe destacar el impulso a la inversión pública, con un crecimiento del 4,5% en la directamente realizada por el Ayuntamiento y un 11,6% en la realizada por las sociedades municipales.

El proyecto de presupuesto es reflejo de los diez ejes estratégicos que se recogen en el Plan de mandato 2015-2019:

1.- Empleo y Actividad Económica; 2.- Servicios y Políticas Sociales; 3.- Educación, Formación, Juventud y Desarrollo de Valores; 4.- Cultura y Ocio; 5.- Seguridad; 6.- Transformación Urbana y Medio Ambiente; 7.- Transporte, Movilidad y Accesibilidad; 8.- Desarrollo de barrios; 9.- Bilbao Euskaldun; 10.- Transparencia, Participación y Gestión Avanzada.

Por último, y relacionado con estos ejes, el Alcalde de Bilbao ha señalado algunos de los proyectos que se impulsarán en el 2016, como son: el desarrollo de los barrios (con el aumento a 1´5 millones de euros por distrito a través del Auzokide Plana), el desarrollo de Zorrozaurre, las ayudas de emergencia social, el plan especial de elementos mecánicos, las actuaciones de urbanización en la trinchera de FEVE en Irala y Rekalde, las ayudas a personas dependientes para vivienda comunitaria, la renovación de la flota de Bilbobus, las mejoras de los polideportivos municipales, el fomento del euskera, el proyecto Eusdkal Museoa junto a los planes de acción y rehabilitación en el Casco viejo, el plan contra la pobreza, el plan especial de Bilbao la Vieja, la atención a las personas sin techo, la compra de una auto-escalera automática para los bomberos, etc.