Bilbao lanza una nueva campaña de sensibilización medioambiental

0

El Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio estrenan Reciclaberinto, una nueva campaña de sensibilización medioambiental a favor del reciclaje 

El porcentaje de reciclaje en Bilbao, entre lo reciclado en origen y lo tratado en la TMB, es de aproximadamente el 70%

Reciclaberinto, Birziklatzearen labirintoa. Así se llama la nueva campaña de sensibilización medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio. Mediante una instalación ubicada en paseo de El Arenal del 29 de octubre al 12 de noviembre de 2015 se pone en marcha una acción innovadora destinada a fomentar la correcta separación de envases de plástico, metálicos y tipo brik, así como los de vidrio, papel y cartón. Esta infraestructura, realizada con palés de madera, será muy llamativa y será visible desde el Puente de El Arenal y desde diversos puntos de la zona más céntrica de la ciudad. La persona que atiende y dinamiza la campaña invitará a la ciudadanía a participar y a entrar en este particular laberinto en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 en días laborables y, los fines de semana, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00.

Al igual que se ha venido promoviendo en campañas anteriores, se trata de que públicos de todas las edades se conciencien de la importancia del reciclaje en su vida cotidiana. Para ello, se ha optado por una dinámica amena, lúdica y altamente participativa que pretende despertar la curiosidad y retar a la ciudadanía a resolver el laberinto. Una vez que entren, las personas que participen van a encontrar un recorrido repleto de sorpresas y elementos llamativos donde podrán interiorizar los mensajes habituales sobre la correcta separación de envases. Visualizarán, de forma muy gráfica y real, diversos objetos realizados con materiales reciclados y podrán acceder a unas determinadas equivalencias–como por ejemplo: con cuántas latas de refrescos se puede elaborar una llanta de bicicleta; cuántos briks de leche hacen falta para fabricar una caja de zapatos o con cuántas cajas de cereales se hace un libro-.

Todos estos datos, equivalencias, ejemplos y mensajes serán presentados de forma amena y divertida de manera que constituya toda una aventura adentrarse en el laberinto más medioambiental que ha visto la ciudad de Bilbao.

Además, en el recorrido básico del laberinto se han dispuesto paneles relacionados con los envases y los contenedores de destino, separados por colores en función de las diferentes fracciones. En los pasillos y recovecos internos, una persona dinamizará el recorrido y atenderá a quienes se pierdan explicando los objetos, collages y elementos que irán encontrando. De forma lúdica, personas de todas las edades podrás entrar al laberinto por cualquiera de sus dos entradas para encontrar la salida en el lado opuesto. Habrá “callejones sin salida” donde encontrarán, por ejemplo,  la cantidad de residuos de vidrio, papel y cartón y envases ligeros que genera una familia en un mes. Y, por la noche, el recorrido por el laberinto se realizará de una forma muy original: utilizando linternas que facilitará la organización. Se anima a toda la ciudadanía de Bilbao a participar en esta campaña lúdica y entretenida que sorprenderá a todas las personas que participen.

Reciclaje en Bilbao

Bilbao tiene distintas vías para llevar a cabo la recogida selectiva de los residuos.

Contenedores Fracción resto                                        2.803

Contenedores  Envases                                                1.438

Contenedores Cartón                                                    1.143

Contenedores  Vidrio                                                1.000 (aprox.)

Contenedores Aceite vegetal usado                                137

Contenedores Orgánica selectiva (Deusto)                       51, con más de 1.000 familias adheridas al sistema de aporte voluntario

Contenedores Pilas (oficinas y comercios)                      983

Contenedores Textiles (centros de Distrito)                       21

Compactadores soterrados                           14 (+1 en ejecución)

 

152 Buzones de recogida neumática, entre acera y viviendas, que dan servicio a unas 3.000 viviendas y unos 100 comercios, y de los cuales 62 son para envases.

Por un lado cuenta con contenedores en la calle para la recogida de distintos residuos.