El Big Data Congress se estrena con más de un millar de inscritos

0

Barcelona se ha convertido en la capital de la gestión inteligente de datos en Internet, un ámbito que se calcula que generará 900.000 puestos de trabajo en 6 años en Europa, y que ya están implantando las principales empresas y ciudades. En 2 días participarán más de 1.000 profesionales.

Organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya,Eurecat y Oracle, la primera edición del Big Data Congress ya ha comenzado.

Se trata de un congreso en el que se quieren dar a conocer las últimas innovaciones y soluciones que aportan las tecnologías de datos masivos, es decir, el conjunto de datos que por su volumen, su naturaleza y la velocidad a la que deben ser procesadas sobrepasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales. Un sector que está en alza, ya que cada vez hay más empresas que se dedican.

Como ha explicado Marc Torrent, director de Big Data CoE Barcelona:“Barcelona y Cataluña ya tienen un gran ecosistema de universidades, de aceleradoras y de incubadoras de empresas pero queremos potenciarlo, acelerar el proceso y que todos se beneficien, y crear un ecosistema potente de atracción de inversiones. Queremos que las empresas, los profesionales y las instituciones se conozcan, creen sinergias y potenciar el avance de este ámbito en el país.”

El programa ha incluido charlas y debates en los que se ha tratado el estado actual del sector de los datos masivos y de qué manera esta tecnología transformará la sociedad. También se han analizado los retos que supone la gestión inteligente de los datos que, según Xavier Torras, presidente de Eurecat,“aumentan la productividad de las empresas en un 8%”.

De hecho, Europa tiene un mercado de datos masivos valorado en 50.000 millones de euros, con más de 6 millones de trabajadores, muchos de ellos con perfiles profesionales de nueva creación, que se prevé que generará 900.000 puestos de trabajo en los próximos 6 años , según las previsiones mostradas en el congreso.