Arranca un programa de formación turística para gobiernos locales en nueve municipios valencianos

0

La Universidad de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo, en colaboración con las universidades de Alicante, UA, y de Castellón, UJI, y nueve ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, organizan seminarios en el territorio, con el fin de optimizar la formación de alcaldes, concejales y técnicos en materia de turismo.

Conocedores de la importancia de las decisiones adoptadas por los actores municipales en materia de turismo, la Universidad de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo, han organizado un programa de jornadas bajo el título ‘Formación turística para equipos de gobierno locales de la Comunidad Valenciana ‘.

Este programa recorrerá nueve municipios de la Comunidad Valenciana: Cuchara, Benicasim, Cofrentes, Morella, Villena, Jávea, Sagunto, Torrevieja y Segorbe. El objetivo de los encuentros es ofrecer formación a alcaldes, concejales de turismo y promoción económica, así como técnicos municipales, quienes participarán activamente en un debate junto a especialistas de universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I.

La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado viernes 30 de octubre a Cullera. Estuvieron presentes en el encuentro el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Los ponentes fueron: Emilio Iranzo y Emili Obiol (Dpto. Geografía), Joaquín Alegre (Dpto. Dirección de Empresas Juan Jose Renau Piqueras ‘), Enrique Bigné (Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados) de la Universidad de Valencia; Juan Bautista Ferreres de la Universidad Jaume I; y Carlos Baños Castiñeira de la Universidad de Alicante. Estos especialistas analizaron materias relacionadas con el sector turístico: los modelos de turismo, los recursos patrimoniales y los productos, la competitividad y rentabilidad de los destinos turísticos, la planificación estratégica o los paisajes valencianos, etc.

El secretario autonómico de turismo Francesc Colomer y el vicerrector Jorge Hermosilla coincidieron en explicar que el turismo constituye una actividad económica trascendental, con capacidad de generación de empleo y crecimiento económico. Las decisiones políticas tomadas en este sector tienen una gran repercusión en el desarrollo territorial y económico de ámbito local, por lo que este programa tiene como objetivo «facilitar a los tomadores de decisiones locales el conocimiento posible de cara a optimizar sus decisiones en materia de turismo «.

Cuchara es el primer destino de este programa, los siguientes municipios que acogerán las jornada serán: Benicàssim (11 de noviembre), Cofrentes (13 de noviembre), Morella (27 de noviembre), Villena (2 de diciembre), Jávea (15 de diciembre), Sagunto (21 de enero), Torrevieja (27 de enero) y Segorbe (29 de enero).