Bilbao extiende el contenedor marrón a siete nuevos barrios

0

Los vecinos de Arangoiti, San Inazio, Elorrieta, Ibarrekolanda, Matiko, Ciudad Jardín y Castaños dispondrán de contenedores marrones para depositar residuos orgánicos. 

Más de 1.000 familias de Deusto y la Ribera ya utilizan estos depósitos. La iniciativa se extiende a todo el Distrito 1 y parte del Distrito 2, con previsiones de participación de 3000 familias. 

Esta recogida permite transportar los residuos orgánicos a la nueva Planta de Compostaje para transformarlo en compost.

El Ayuntamiento de Bilbao extiende el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a otros barrios. Tras el éxito de la prueba en Deusto, los vecinos de Arangoiti, San Inazio, Elorrieta, Matiko, Ciudad Jardín y Castaños dispondrán a partir de ahora de contenedores marrones en sus barrios. Una iniciativa que próximamente se ampliará a toda la ciudad, gracias a una subvención dela Diputación Foral de Bizkaia para la adquisición de os contenedores.

A los cinco contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), aceite, y el de la fracción resto, o basura que en parte se recicla en destino, concretamente en la TMB, unimos el sexto contenedor, el marrón.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. En el contenedor marrón se puede recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas… así como restos de flores y plantas). Después, los residuos orgánicos se transportan a la nueva Planta de Compostaje, y se transforman en compost. El compost es un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

Los contenedores marrones, a diferencia de los otros contenedores, tienen una cerradura y, para abrirla se necesita una llave. El motivo es garantizar su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad.

El proceso de implantación del quinto contenedor en nuevos barrios tendrá los siguientes pasos:

  1. Los días 9, 10 y 11 de noviembre: se buzoneará en los 18.000 hogares de los barrios implicados la información de la nueva recogida. Se estima una población de 40.000 habitantes.
  2. Los contenedores estarán en la vía pública (sin posibilidad de utilizarlos) una semana previa al inicio de las charlas informativas con adhesivos que informarán sobre las horas y lugares de las sesiones informativas y la recogida de los materiales para participar en la misma: cubo, llave para abrir el contenedor, folleto informativo sobre qué sí y qué no se ha de depositar y bolsas compostables.
  3. Las sesiones informativas se realizarán a partir del día 19.
  4. Mientras dure la campaña en los respectivos centros cívicos, habrá además un triciclo con cartel informativo que recorrerá las calles y plazas del barrio en el que se esté trabajando para recordar a la ciudadanía la oportunidad de adherirse a la campaña. 

Balance de la prueba piloto en Deusto

Más de 1.000 familias del barrio de Deusto están participando actualmente en el programa de recogida selectiva de materia orgánica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia hace ahora más de 4 años. Durante este tiempo cada vez han ido sumándose más personas a la iniciativa, y la cantidad de la recogida ha ido aumentado hasta alcanzar los 80.000 kilos al año.

La valoración de esta primera prueba en Deusto es muy positiva. No sólo por el número de familias que ya se implican en reciclar los residuos orgánicos, sino que también por la calidad del residuo que se recoge. La calidad de los residuos recogidos en esta prueba piloto ha sido muy buena, más del 99% del residuo recogido es de calidad.

La existencia de rechazo en el biorresiduo, encarece y puede llegar a inviable el compostaje, razón por la que el Ayuntamiento, pondrá en marcha una importante campaña informativa a los vecinos.

Durante la campaña se ofrecerá información sobre el uso de los contenedores, y se repartirán los materiales necesarios para su uso, así como las llaves para abrir los depósitos.