La Feria Retroclásica de Bilbao se ha presentado en el BEC

0

• El certamen albergará unos 200 expositores en el Bilbao Exhibition Centre, con homenajes al Citroën DS por su 60 aniversario y al BMW Serie 3 por su 40 aniversario y contará con destacados modelos de colección, como unos exclusivos Seat 600 ‘de campo y playa’, un Citroën DS cabrio Chapron o un Jaguar E-Type especificación Low Drag

• El público que visite la feria tendrá acceso gratuito al III MotorShow, que en esta edición se celebrará el sábado y domingo próximos, con exhibiciones eliminatorias en una pista ‘meta contra meta’, y con destacados pilotos como Jesús Ferreiro, Amador Vidal, Miguel Fuster o Sergio Vallejo.

La quinta edición de la feria RetroClásica Bilbao 2015 fue presentada esta mañana por su director, José Enrique Elvira, y por el director del Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, destacando el gran aumento en superficie en esta edición, con 50.000 m2 y la ocupación de 3 pabellones del BEC.

El certamen, que comienza el viernes, pasa así a ser uno de los más grandes de España y se marca el objetivo de conseguir atraer a más de 35.000 visitantes, entre aficionados españoles y franceses a vehículos clásicos, de época y colección, pero también a familias y curiosos, pues es una actividad de esparcimiento, donde se ven coches y motocicletas antiguos, como si fuese un museo itinerante.

El espacio ferial se divide en 3 grandes áreas: el pabellón 5, ocupando 20.000 m2, con la Zona Expositiva, donde se ubican los stands de los clubes, profesionales y diversos expositores, que tienen la mayoría de los vehículos del certamen; y la Zona Comercial, donde se ubican los expositores de suministros, piezas, recambios, recuerdos, ropa, manuales, seguros, regalos, hostelería y otros; el pabellón 3, que ocupa 15.000 m2, con el Aparcamiento de Clásicos, donde quedarán los vehículos particulares y de concentraciones, que es en sí mismo otra zona de exposición, y finalmente el pabellón 1, con otros 15.000 m2, que ubica el circuito de Motorshow, donde tendrá lugar la competición indoor y las exhibiciones. 

Entre las actividades previstas en la feria figuran diversos homenajes. Así, uno de ellos será al BMW Serie 3 por su 40º aniversario, con la presencia de varios vehículos en exposición, desde el E21 hasta el actual F30, que ofrecerán una visión de la evolución del modelo, el puntal de BMW con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Igualmente, se podrán ver varias unidades del Citroën DS (conocido como tiburón en España y diosa en Francia), con motivo de otro reconocimiento por su 60º aniversario. El stand tendrá algunos modelos destacables, como un Citroën DS Cabrio creado por Carrosier Chapron, un DS 21 y un DS 23, así como un DS Break, además de otras unidades.

La feria contará además con una curiosa muestra de Seat 600, que se puede denominar Colección de Campo y Playa, ya que se exhibirán 5 unidades de este histórico vehículo que en su día fueron modificados, manteniendo al menos bastidor y mecánica.

Otro modelo exclusivo en exposición será un Jaguar E-Type Coupe especificación Low Drag, del año 1963, uno de los deportivos británicos de mayor renombre de esta firma, que se fabricó desde 1961 a 1975 en versión roadster y coupé.

El afamado restaurador gallego Lumbreras trae este Jaguar E-Type, cuya especificación Low Drag minimiza el peso del vehículo y monta una carrocería con partes en aluminio que es más aerodinámica al bajar ligeramente el techo y retocar la sección de cola. También contará este stand con otros modelos de la misma marca, como un XK 140, ganador del concurso de elegancia de AutoClássico Porto, un D-Type y un XK SS.

En el lado de las curiosidades, se expondrán algunos camiones de bomberos a destacar, como uno sobre un American Lafrance Spartan 900 o un Magirus y Deutz.

Clásicas de Enduro y Cross

Los aficionados al motociclismo de monte van a disfrutar con las 15 motos clásicas de Enduro y Cross seleccionadas para esta muestra, que tienen un notable palmarés y pertenecen a pilotos de renombre.

Con la colaboración del club Plentziaclassic se han podido reunir hasta 15 grandes motocicletas, muchas de ellas con un notable palmarés, que aún hoy en día están ganando pruebas del campeonato nacional para clásicas.

Algunos de los propietarios de las motos expuestas en este stand son conocidos pilotos, con excelentes historiales de éxitos, que en la actualidad recorren gran parte de la geografía peninsular participando en diferentes carreras.

Este stand, que tendrá como referencia más antigua una Greeves Scrambler Cross de 1964, permitirá a los aficionados ver la evolución de dichas motos a lo largo de los últimos años.

Carácter comercial y Cover Corral

La Retro Clásica Bilbao 2015 quiere mantener el carácter comercial que ha mantenido en sus anteriores ediciones, por lo que muchos de los modelos en exposición podrán comercializarse, tanto en coches como en motos, bien sea por empresas profesionales o por particulares.

En este campo, la gran novedad es que se crea un área exclusiva, denominada Cover Corral, en la que los particulares podrán dejar a la venta sus coches durante todos los días de la feria de forma totalmente gratuita. Las plazas en esta zona estarán limitadas a un máximo de unidades.

Además, los aficionados que busquen piezas y recambios, manuales mecánicos o de funcionamiento de vehículos, recuerdos como llaveros o miniaturas de marcas míticas, entre
otras muchas necesidades, podrán buscarlos en el área comercial que se instala cada año, y que resuelve muchas de las necesidades de los aficionados y coleccionistas.

Dos días de pruebas en el Motorshow

El público que acuda al recinto ferial podrá acceder completamente gratis, portando la entrada general a la feria, a las exhibiciones que dentro del III Motorshow – RetroClásica de Bilbao albergará el pabellón número 1 del BEC, con 15.000 m2 de superficie.

En esta edición habrá 2 jornadas de pruebas, el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, sobre una pista superdeslizante con formato ‘meta contra meta’ para hacerlo más emocionante. En este trazado, que será ligeramente mayor al de otras ediciones, una treintena de los mejores pilotos medirán su habilidad al volante, con Jesús Ferreiro (ex Campeón de España de Rallys Clásicos), Amador Vidal (Campeón de España de Rallys de Tierra), Miguel Fuster (Campeón de España de Rallys de Asfalto) o Sergio Vallejo (ex Campeón de España de Rallys de Asfalto), entre los destacados.

Mejoras en el aparcamiento para clásicos

Los asistentes con vehículos clásico podrán aparcar de forma gratuita en el pabellón nº 3. Debido a la gran demanda que hubo en la anterior edición, RetroClásica Bilbao ha aumentado notoriamente el área de aparcamiento, pasando de 5.000 m2 a 15.000 m2, y se ha mejorado el sistema de acceso y el funcionamiento.

Además, hasta un máximo de dos de los ocupantes del vehículo clásico tendrán un importante descuento en la entrada, pagando sólo 5 euros.

Hay que recordar que en esta zona de aparcamiento de clásicos estará prohibido poner cualquier tipo de cartel de venta de los vehículos, así como publicidad o venta de productos.

El resto de visitantes, que acuden con vehículos actuales, disponen del aparcamiento subterráneo del BEC con sus tarifas habituales, accediendo por la Puerta «A» y «C» del Parking.

La RetroClásica Bilbao permanecerá abierta desde las 16.00 horas hasta las 21.00 horas del viernes 13. El sábado 14 el horario es de 10.00 a 21.00 horas, mientras que el domingo abre a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 20.00 horas. El precio diario de la entrada de acceso general es de 10 euros.

Los niños hasta los 10 años podrán entrar gratis y además hay otras ventajas y descuentos que se pueden consultar en la web www.eventosmotor.com, dentro del apartado correspondiente a esta feria.