Urtaran se compromete a respetar los resultados de las consultas ciudadanas sobre temas estratégicos

0

Agradece a los grupos políticos y al tejido asociativo el trabajo activo para que la ciudad cuente con un Plan de Participación Ciudadana

El alcalde se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento consulte a las y los gasteiztarras «sobre aquellas cuestiones con cierta enjundia, que sean estratégicas para la ciudad o hayan suscitado polémica. Por normativa, esas consultas no son vinculantes, pero soy partidario de respetar el resultado, establecidas unas condiciones de funcionamiento en cuanto a ratios de participación y otras cuestiones. No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta», ha defendido Urtaran.

El Ayuntamiento ultima un Plan de Participación Ciudadana acordado por todos los grupos políticos que será presentado en comisión la próxima semana. El Plan es fruto del trabajo iniciado el año pasado con asociaciones, colectivos, personal técnico y los grupos políticos. El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado positivamente y ha agradecido «el esfuerzo y la participación activa de numerosos colectivos por sus aportaciones y el esfuerzo de todos los grupos municipales para que Vitoria-Gasteiz camine hacia ese nuevo modelo que incorpora la participación de forma transversal en todos los departamentos, en la actuación municipal. Ese es el camino, el del acuerdo. El plan que apruebe el Ayuntamiento será la hoja de ruta para esta legislatura».

Una vez que se apruebe el Plan de Participación Ciudadana, el siguiente hito será que el Ayuntamiento cierre y apruebe un reglamento que regule los cauces de participación, como las consultas ciudadanas sobre temas estratégicos de la ciudad o el turno popular directo en los plenos, sin tener que depender de los grupos políticos. «Tenemos que creer en la participación como oportunidad, no como amenaza y disponer de los instrumentos necesarios para facilitar esos cauces de información y escucha», ha destacado Gorka Urtaran.