Aumentar la dosis de Hipoxia utilizando Tiendas de Hipoxia en el entrenamiento a Baja Altitud

0

En algunos lugares, puede no ser posible llevar a cabo un entrenamiento hipóxico o de altitud de forma efectiva, debido a la baja elevación de los lugares de entrenamiento. Con el uso de las cámaras de hipoxia y mediante la simulación de altitudes más altas durante la noche, se puede añadir un estímulo hipóxico adicional.

Interesante estudio del que Biolaster se hace eco, en el que investigadores australianos han examinado los efectos del entrenamiento a baja altitud (1380m) y un protocolo que combinaba la exposición a altitudes reales y simuladas durmiendo 9h en tiendas de hipoxia simulando una altitud de 3000m además de permanecer y entrenar a 1380m, en la masa de hemoglobina, el consumo máximo de oxígeno (VO2max), el tiempo hasta el agotamiento, además de otros parámetros medidos durante el ejercicio

Antes y después de estos periodos de intervención, se midió la masa de hemoglobina, el tiempo hasta el agotamiento y el VO2máx Los resultados mostraron un aumento del 3,7% en la masa de hemoglobina en los atletas que combinaron el entrenamiento a baja altitud y la hipoxia normobárica durante la noche en comparación con los atletas del grupo de control (viviendo y entrenando a 600m de altitud).

En comparación con los valores basales, la masa de hemoglobina aumentó en un 1,2% en el grupo de hipoxia hipobárica, un 2,6% en el grupo que combino ambas modalidades hipóxicas mientras que en el grupo de control se produjo una reducción de un 0,9%.

El VO2max aumentó en un 4% en ambos grupos experimentales mientras que en el grupo de control el aumento no fue superior a un 1%.

Respecto al tiempo en el que los atletas alcanzaban el agotamiento, se apreció una diferencia de un 9% entre los valores pre y post-intervención en el grupo que combinó ambas modalidades y de un 8% en el grupo de hipoxia hipobárica.

Tras este análisis, los autores de este estudio recomiendan la exposición a baja altitud (1380m), combinada con dormir en tiendas de hipoxia (3.000 m) como una efectiva alternativa a los métodos tradicionales de entrenamiento de altitud, que puede mejorar los valores de la masa de hemoglobina.
Más información en Biolaster.