El Ayuntamiento de a Coruña triplicará el presupuesto y el personal para el servicio de normalización lingüística

0

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció en la mañana de este lunes que el Ayuntamiento va a triplicar el personal y el presupuesto para el servicio municipal de normalización lingüística, dentro de sus medidas a favor del gallego. “En el Ayuntamiento de A Coruña entendemos que el gallego tiene que ser transversal”, indicó el regidor, para señalar como novedades el hecho de que tanto la comunicación pública municipal como la de los concejales y concejalas sea “siempre en gallego”. “La normalidad tiene mucho que ver, y se va trasladando poco a poco a la ciudad.

Debemos tener discursos de promoción del gallego que sean atractivos, que enganchen y creen ese espacio amable para el gallego” apostó Ferreiro durante el debate, centrado en el papel de los ayuntamientos para el presente y el futuro de la lengua gallega, y en el que compartió mesa con los alcaldes de A Estrada, José López Campos, y Lalín, Rafael Cuíña, y las concejales de Promoción de la Lengua de Lugo, Carmen Basadre, y de Normalización Lingüística de Ames, Isabel Vaquero.

En la misma línea, el alcalde coruñés se refirió a las campañas municipales, y a la programación de los distintos servicios (culturales, científica…) como otra manera de normalizar el gallego.

Quiso también recalcar el “amor por el gallego” que percibe en A Coruña. “En general, hay un ambiente favorable. A Coruña es la ciudad con más gallegohablantes del mundo. En los barrios se escucha gallego y la gente joven que llega de los pueblos sigue hablando gallego”.