Barcelona se querellará contra los crímenes del franquismo y los bombardeos en la ciudad

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que apoyará institucionalmente 2 acciones ciudadanas que han denunciado, ante los tribunales, presuntos delitos contra la sociedad civil ocurridos durante el régimen franquista y la Guerra Civil.

En primer lugar, se trata de una querella presentada en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina), por delitos de genocidio cometidos durante el régimen franquista. La querella, en que se considera que este régimen dictatorial fue mantenido por las fuerzas armadas, la oligarquía y una parte de la jerarquía de la Iglesia católica durante los 40 años siguientes, interpela también a las personas que Franco designó para sucederlo, entre ellas, Juan Carlos I de España, anterior jefe de Estado. La denuncia también se extiende a Felipe VI y Mariano Rajoy, actuales autoridades y representantes de un estado que legitima los hechos sucedidos en el pasado.

El Ayuntamiento de Barcelona se personará como perjudicado en la causa aceptada a trámite por una jueza argentina. Además, el consistorio pone a disposición del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de sumarse a la querella a través de un formulario al que podrán acceder desde las oficinas de atención ciudadana (OAC) de los diferentes distritos de la ciudad y que se derivarán al juzgado pertinente.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha explicado que la voluntad de dar este paso eshuir de la privatización de las víctimas, representarlas como comunidad y ahorrarles, de este modo, el dolor que representa tener que revivir una época tan difícil.

Por otro lado, el consistorio responderá a un requerimiento de la Audiencia Provincial de Barcelona en el que se considera a Barcelona como ciudad perjudicada por los bombardeos que sufrió entre el 13 de febrero de 1937 y el 29 de enero de 1939 y donde murieron cerca de 5.000 personas, quedaron afectados 1.808 edificios y se lanzó 1 millón de kilogramos de bombas. Todo ello gracias a la denuncia que interpuso la Associación Altraitalia en la Audiencia Provincial de Barcelona y a la que el Ayuntamiento apoyará.

Declaraciones institucionales contra los hechos fascistas

En la próxima Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención se leerá una proposición de defensa de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y también se presentará unamoción conjunta, que tiene el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, en que se manifiesta la voluntad de instar al Estado italiano a pedir formalmente perdón por los bombardeos.