El Ayuntamiento de Madrid celebra un pleno con más de 100 estudiantes

0

No son políticos, pero hoy ocupan los asientos del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de 110 estudiantes de entre 13 y 15 años de seis países europeos que están trabajando el concepto de ciudadanía europea. Que la ciudadanía significa personas integradas en su entorno, que trabajan para mejorar su comunidad a través de la participación activa en los asuntos sociales, políticos y económicos con voluntad de contribuir al logro de una vida mejor para todos.

Los 110 alumnos forman parte del Programa Erasmus+ «Embracing Europe», un proyecto financiado por la Comisión Europea, de dos años de duración, en el que participan centros de educación secundaria de siete países: Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y España.

El proyecto gira en torno al concepto de ciudadanía europea, enfocado desde diferentes puntos de vista, y pretende que los estudiantes profundicen en el significado real de este concepto, entendiendo que una ciudadanía activa implica derechos pero también responsabilidades.  Se lleva a cabo mediante el intercambio de profesorado y alumnado, a través de visitas a cada uno de los países participantes, en las que se comparte el trabajo realizado en cada centro en torno a temas relacionados con el proyecto y se visitan los distintos parlamentos nacionales y otros monumentos o lugares emblemáticos de cada país.

Aunque estaba prevista la participación del Collage Jean Moulin, de París, los alumnos finalmente han cancelado el viaje debido a los atentados de la semana pasada. Los compañeros les han rendido un pequeño homenaje con la lectura de unas palabras de solidaridad y apoyo.

En el caso de Madrid, los alumnos participantes pertenecen al IES Mariano José de Larra, del barrio de Aluche, y el tema seleccionado es el de los derechos humanos y ciudadanos.