Comienza en Palencia el XIII Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’

0

diapasionEl Festival Internacional de Guitarra de Palencia celebrará su decimotercera edición a partir de hoy jueves y hasta el próximo 29 de noviembre con un programa que extiende sus propuestas y actividades a nuevos lugares de la provincia.

Bajo el título Diapasión y bajo la dirección artística de Carles Pons, responsable de la Asociación Musical Calandria, el Festival reunirá a algunos de los más destacados intérpretes nacionales e internacionales de guitarra, como el artista flamenco Pedro Navarro, el croata Sasa Dejanovic, el dúo formado por Sergio Fabián Lavia (Argentina) y Dilene Ferraz (Argentina), los italianos Alessia Martegiani y Maurizio Di Fulvio o el valenciano Rubén Parejo.

Los primeros acordes del Festival llegarán hoy de la mano de Pedro Navarro (21:30 horas). Bajo el epígrafe de ‘Dedos con duende’, título que da también nombre a su primer trabajo discográfico, el guitarrista muestra su mirada más personal al universo flamenco, que fusiona con el jazz latino y la música clásica. Un sonido que ha traspasado los parámetros más convencionales de la guitarra para situarle como uno de los artistas más originales de la escena española actual.

Navarro recala en el Festival de Palencia después de haber cosechado el aplauso de crítica especializada y público y tras haber actuado en algunos de los principales escenarios internacionales, como el Victoria Hall de California, el John Hancock Center de Chicago, la Sala Cortot de Paris o la Piazza Navona de Roma.

El 20 de noviembre, la cita será con el concertista croata Sasa Dejanovic. ‘J. S. Bach desde los Balcanes’ es el título del programa que Dejanovic subirá a las tablas del Teatro Principal palentino, un sugerente repertorio que arrancará con la interpretación de la ‘Fuga BWV 1000’ de Back y que integran también otras composiciones de MIroslav Miletic (‘Suite croata’), Dionisio Aguado (‘Fandango Variado opus 16’), Vicente Asencio (‘Suite valenciana’) o Agustín Barrios Mangore (‘La catedral’).

Las propuestas que propone la decimotercera edición del Festival continuarán una semana después, también en el Principal, con dos conciertos muy especiales. El viernes, 27 de noviembre, los aficionados a la música clásica tendrán la oportunidad de disfrutar de un programa doble.

El argentino Sergio Fabián Lavia (guitarra) y la brasileña Dilene Ferraz (voz), distinguidos en 2011 con el Forenza Premium Music Awards, ofrecerán un viaje sonoro por la tradición musical contemporánea de Suramérica, un recorrido en el que tienen cabida creaciones de Chico Buarque o Consuelo Velàsquez además de otras composiciones propias que firma el propio Lavia. Esa misma jornada, los italianos Alessia Martegiani y Maurizio Di Fulvio llevarán al público palentino lo mejor de la bossa-nova, el jazz-pop o el “choro brasilero”.

El cartel de esta decimotercera edición del Festival se completa con un nuevo concierto en el Principal. El sábado, 28 de noviembre, el polifacético Rubén Parejo presentará ‘Los sonidos del Arco Iris’, una propuesta ecléctica que recupera algunas composiciones propias que combina con temas de Astor Piazzolla, García i Soler o Sainz de la Maza. Galardonado en varios concursos internacionales, Parejo es autor de trabajos discográficos como ‘Seguidillas y Canciones’, ‘Reflejos’ o más recientemente ‘El cuaderno de Salvador’.

Otras actividades paralelas

El Festival saldrá a varios rincones de la provincia. La joven Jennifer Panebianco (distinguida a sus 9 años con el Premio Ferrari del European Music Competition de Turín) y Al Panebianco recalarán en las bibliotecas de las localidades de Barruelo de Santullán, Saldaña y Astudillo durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Maurizio di Fulvio actuará en Guardo el día 26 para presentar un repertorio de guitarra y jazz, mientras que el día 29 la cita será en la iglesia de San Pedro de Frómista con los fados de Quarteto Concordis.

El programa de Diapasión se completa con una charla que tendrá como escenario la Casa Junco y que ha sido organizada en colaboración con la Universidad de Valladolid, y un concierto social a cargo del presidente de la Asociación Musical Calandria, Carles Pons, que tendrá lugar en el CEAS José María Fernández Nieto y que está especialmente dirigido a los usuarios de Aspanis y jóvenes afectados con síndrome de Down.