El Ayuntamiento de Madrid someterá a debate la Prolongación de Castellana

0

El Ayuntamiento de Madrid someterá a debate la Prolongación de Castellana. Un debate en el que participarán técnicos municipales, representantes del Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales y grupos políticos municipales, y con el que se pretende buscar las mejores soluciones, el máximo consenso, y la mayor transparencia para desarrollar una intervención urbana vertebradora, rigurosa, ordenada y sostenible.

La primera Mesa de Debate tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos el próximo lunes, 23 de noviembre. Presidida por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en ella se presentarán los antecedentes urbanísticos del ámbito, se expondrá la actual propuesta de planeamiento y se celebrará un debate abierto entre los asistentes.

Tras el primer debate, se celebrarán al menos tres sesiones más en las que se debatirán aspectos monográficos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, y la ordenación urbanística. Las propuestas que se presenten durante esas sesiones, serán estudiadas para su posible incorporación en el diseño del ámbito. El objetivo es presentar las conclusiones de los distintos debates durante la primera quincena de febrero del próximo año.

Mesa Política y Social

Los debates aportarán información a la Mesa Política y Social creada el pasado mes de octubre con el objetivo de analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Prolongación de Castellana y en la que están presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados.

Mesa técnica

Por otra parte, y para estudiar la operación desde el punto de vista técnico, está funcionando también una Mesa Técnica, que trabaja para ordenar un ámbito con una superficie de 3.114.336 m2 cuyo desarrollo supone prolongar el Paseo de la Castellana en tres kilómetros entre el Nudo Norte, frente al Hospital de La Paz, y la M-40. El objetivo es integrar estos terrenos en el tejido social de la ciudad, de forma que se facilite la convivencia ciudadana y no se convierta en una pieza ajena e inconexa con respecto a su entorno urbano.

Esta mesa está coordinada por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística y en ella también participa la Dirección General de Estrategia Urbana, entre otros departamentos, que tienen como objetivos la ordenación del Plan Parcial (volúmenes, estructura viaria, conexiones), la gestión de la correcta edificación (avales urbanísticos, cumplimiento de plazos de ejecución) y el análisis de los convenios asociados al Plan Parcial (garantía del desarrollo, compromisos presupuestarios).