La pymes vascas con comercio electrónico suponen casi un 30% del total

0

El 28,8% de las empresas de 10 o más empleados de la C.A. de Euskadi realizó compras o ventas por comercio electrónico en 2014, oscilando entre el 38% del Alto Deba y el 5% de las Encartaciones, según datos elaborados por Eustat. En relación al año anterior, supone un punto y tres décimas más en el conjunto de la Comunidad Autónoma y cinco puntos y siete décimas más que en 2010. Además de Alto Deba en Gipuzkoa, se pueden resaltar las comarcas de Gernika-Bermeo en Bizkaia, 34,9%, y de Cantábrica Alavesa en Álava, 30,5%.

En equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y Comunicaciones-, sin embargo, las empresas de 10 o más empleados vascas presentan unos altos niveles de implantación, superando todas las comarcas el 94% de empresas que tienen conexión a Internet, con una media para el conjunto del 97,8% y llegando al 86,5% las que disponen de página web. Entre ellas, sobresalen las situadas en las comarcas del Alto Deba en Gipuzkoa, 88,7%, del Duranguesado y Gernika-Bermeo en Bizkaia, 87,5%, y de la Llanada Alavesa y Cantábrica Alavesa en Álava, 85,4%.

Las empresas de 10 o más empleados con acceso a Internet y que realizan trámites con las administraciones públicas de forma electrónica son también la mayoría, llegando en 2015 al 92,1%, un punto más que en 2014. Se encuentran en mayor proporción en las comarcas de Arratia-Nervión en Bizkaia, 99,1%, de Montaña Alavesa en Álava, 97,3%, y del Bajo Deba y Goierri en Gipuzkoa, ambas con el 93,7%, pero en todas las comarcas se supera el 90%, a excepción del Bajo Bidasoa (86,0%).

Con redes informáticas también los porcentajes son muy altos para todas las empresas de más de 9 empleados y en todo el territorio. De media, el 94,4% dispone de ellas (un punto y una décima más que en 2014) y hay que citar las comarcas del Duranguesado en Bizkaia y Rioja Alavesa en Álava, ambas con el 100%, mientras que en Gipuzkoa destaca Goierri, con el 97,7%.

El uso de programas de código abierto es creciente y está muy extendido entre las empresas vascas de 10 o más empleados (81,7%). Destacan las comarcas de Estribaciones del Gorbea en Álava y de Alto Deba en Gipuzkoa, las dos con el 92,0%, mientras que en Bizkaia es Gernika-Bermeo con el 87,2%.

Disponibilidad del Euskera en las páginas Web de las empresas vascas

Las páginas Web disponibles en euskera se dan en mayor medida en empresas situadas en las comarcas de Gipuzkoa (media del 61,5%), cuando en el conjunto de la Comunidad alcanza el 48,6%. Así, en este territorio alcanzan al 74,3% las que se encuentran en empresas del Alto Deba y al 67,3% de las del Goierri, superando en el resto de comarcas de Gipuzkoa el 54%. A continuación se sitúan las de Bizkaia (media de 42,6%), donde se da la posibilidad de acceder en este idioma a más de la mitad de las páginas Web situadas en Markina-Ondarroa, 65,7%, y Gernika-Bermeo, 63,8%. Por último, en las de Álava (media del 39,6%) destaca Montaña Alavesa, donde se puede acceder en el 52,8% de las páginas, disminuyendo este porcentaje en el resto de comarcas.

Entre las capitales vascas, aunque los equipamientos TIC alcanzan porcentajes muy similares en las empresas de 10 o más empleados, sobresale Donostia-San Sebastián, sobre todo en comercio electrónico y en páginas Web disponibles en euskera, donde su porcentaje es sensiblemente más elevado.