Seis investigadores riojanos participarán en el Encuentro Phytoma-España

0

El Encuentro Internacional Phytoma-España sobre ‘La calidad del vino a través de la gestión integrada del Viñedo’, que apadrina la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunirá del 1 al 3 de diciembre en Valencia a 40 ponentes procedentes de Italia, Francia y España que aportarán sus experiencias y debatirán en torno a esta problemática.

Entre estos expertos, destaca la presencia de cinco investigadores riojanos “lo que demuestra la especialización y la importancia del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) como centro de referencia en materia de vitivinicultura”, según ha subrayado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, durante la presentación del programa en la que ha estado acompañada por el director científico del foro y técnico de Protección de Cultivos de la Consejería, José Luis Ramos, y el enólogo de la Bodega Institucional de La Grajera, Juan Bautista Chávarri.

José Luis Ramos ofrecerá una de las dos ponencias inaugurales en la que hablará sobre ‘La sanidad del viñedo y su incidencia en la calidad del vino’. Precisamente, este foro parte de la premisa de que “el vino nace en la viña” y, por tanto, será determinante tener uvas de óptima calidad y adoptar un manejo integrado según las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo para elaborar vinos excelentes.
El encuentro constará de 40 ponencias y 4 mesas redondas en las que abordarán cuestiones como la situación actual y control de las plagas más relevantes de la vid o se analizará cómo afectan las enfermedades de la vid a la calidad del vino y su control. El uso de las nuevas tecnologías como herramientas de gestión (drones, imágenes multiespectrales, automatización en el manejo de malas hierbas…) y la necesidad de avanzar hacia una viticultura sostenible que proteja la biodiversidad y el paisaje (cubiertas vegetales) y minimice los residuos de plaguicidas son otros de los aspectos importantes que centrarán el programa.

Los investigadores del ICVV, David Gramaje y Sergio Ibáñez, y de la Universidad de La Rioja, Vicente Santiago Marco, figuran también entre los ponentes de la cita, que contará también con la presencia del profesor riojano de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés.

Además, se abrirá un debate en torno a las enfermedades de madera de la vid, una de las mayores amenazas fitosanitarias a las que se enfrenta el viñedo en todo el mundo, y las claves del éxito de la gestión integrada del viñedo con una demostración de casos prácticos y cooperación en el programa LIFE.

Como colofón a las jornadas de trabajo se celebrarán dos catas multitudinarias abiertas a los 300 participantes y una de ellas será dirigida por el enólogo Juan Baustista Chávarri con una selección de vinos de la Bodega Institucional de La Grajera.