Apuestan por la concienciación y la colaboración ciudadana para hacer frente a las consecuencias de la nieve

0

‘Actuar frente a la nieve exclusivamente a golpe de talonario es insostenible económica y medioambientalmente’, señala el teniente de alcalde Borja Belandia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia, ha presentado el Plan de Comunicación que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevará a cabo en las próximas semanas para aconsejar e informar a la ciudadanía ante la proximidad de la temporada de nevadas. El coste que para la ciudad supuso el dispositivo antinieve del pasado invierno, cercano a los 700.000 euros sin contar gastos de personal, y las consecuencias que tuvo para el entorno han movido al equipo de gobierno a diseñar un operativo contra las nevadas basado en la eficiencia de los recursos materiales y la concienciación y colaboración ciudadanas.

«Una ciudad reconocida como Capital Verde Europea no puede permitirse lo que sucedió el año pasado. Actuar frente a la nieve exclusivamente a golpe de talonario es insostenible económica y medioambientalmente. Las arcas municipales no pueden soportar un desembolso tan desproporcionado y llenar las calles de toneladas de sal tiene consecuencias altamente dañinas y contaminantes. Ante la nieve, queremos apelar a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, compaginando las tareas preventivas y de concienciación, además de medidas prácticas que faciliten la circulación», ha señalado Borja Belandia.

La campaña de sensibilización ante las nevadas, dirigida a toda la ciudadanía, tendrá como lema central «PARA QUE ESTE INVIERNO NO TE PARE LA NIEVE, ¡PREPÁRATE YA!» y constará de dos fases: una de sensibilización, que se pondrá en marcha inmediatamente, y otra de información que se activará durante los episodios de nieve. Los canales y medios de difusión utilizados variarán según la fase que se esté abordando.

En el primer tramo de la campaña, centrado en la sensibilización, el eje de comunicación básico girará en torno a la previsión, dandoconsejos prácticos a tener en cuenta ante la llega de la nieve. En este sentido, se invitará a la ciudadanía a hacer un uso racional de la sal, se planteará el valor de pequeños gestos como contribuir a la hora de retirar nieve acumulada y se expondrá la necesidad de aprender a convivir con este fenómeno meteorológico. También se utilizarán mensajes diferenciados para peatones (actuar con anticipación saliendo con tiempo de casa, equiparse para andar sobre la nieve,…) y conductores (reducción de la velocidad, uso de neumáticos especiales,…). Además, se hará un llamamiento especial al uso del transporte público.

En la segunda parte, una vez que el temporal de nieve haya llegado, la campaña incidirá también en la información en tiempo real sobre la situación de las vías urbanas, modos de transporte alternativos, incidencias, etc.

Para la primera fase de la campaña se distribuirán carteles y folletos, se incluirá publicidad en los autobuses de TUVISA y el mobiliario urbano, anuncios en medios impresos, pantallas de vía pública, web municipal y redes sociales. En la segunda fase, cuando tenga mayor importancia la información, se hará mayor incidencia en medios como la radio y redes sociales. El presupuesto de toda la campaña rondará los 20.000 euros.

En cuanto al dispositivo humano y material para hacer frente a la nieve, como es habitual se seguirá el protocolo marcado por el Plan de Actuación de Nevadas, que implica tanto a la Policía Local y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios como a personal del departamento de Mantenimiento de Edificios Municipales y de la contrata de limpieza, una contrata que este invierno contará con nuevos medios mecánicos para hacer frente a la nieve. El stock de productos fundentes que contempla el Plan de Nevadas ronda las 500 toneladas de cloruro sódico. En situación de emergencia 1 se movilizarán 25 toneladas al polígono de Jundiz y una tonelada a cada uno de los 34 puntos de acopio de sal por parte de la ciudadanía. Asimismo existe un acopio de salmuera de 60.000 litros en depósitos existentes en el Parque de Bomberos.

Cabe señalar también que el pasado fin de semana se activó por primera vez la fase de preemergencia del Plan de Actuación de Nevadas, una alerta que quedó cancelada ayer a mediodía.