Olentzero y los Reyes Magos llegarán a Vitoria-Gasteiz con sendas comitivas de más de 300 personas

0

Los espectáculos de Mendizorrotza y el programa Butaka Txikia acercarán el teatro y la música al público infantil a partir del 26 de diciembre.

Olentzero y Mari Domingi y Melchor, Gaspar y Baltsasar llegarán a Vitoria-Gasteiz acompañados por sendas comitivas de más de 300 personas en unas Navidades que «prometen diversión y veladas mágicas en un marco tradicional muy ligado a nuestras costumbres y con pequeñas novedades con vocación de llegar a todos los públicos», ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, durante la presentación del programa navideño 2015-2016 preparado por el Servicio de Cultura.

El 4 de diciembre el Ayuntamiento encenderá la Navidad en Vitoria-Gasteiz con la inauguración del Belén Monumental de La Florida a las 16:00 horas. Este gran nacimiento compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural, incorpora este año una nueva escultura, la de unapastora que elabora quesos y cuatro cabras, de la escultora Marian Escalera.  Esta nueva incorporación es posible a la aportación ciudadana cada Navidad. El año pasado las y los gasteiztarras y visitantes, colaboraron depositando en la gruta 10.629,08 euros. Esa recaudación servirá además para adquirir y reparar distintos elementos de atrezzo de pequeño formato. El Belén permanecerá abierto hasta el 6 de enero. El horario de la gruta es de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30. La bendición del Belén se celebrará el 24 de diciembre a las 13:00 horas.

Ampliación de horario de recepción de Olentzero a niñas y niños

El 24 de diciembre llegará Olentzero a Gasteiz a repartir regalos entre todos los niños y niñas. El buzón para enviarle las cartas a Olentzero se abrirá del 14 al 23 de diciembre, ambos inclusive en la Oficina de Turismo. Horario: Lunes a sábado: 10:00 – 19:00. Domingos: 11:00 – 14:00. Para ello se ambientará la figura de Olentzero sentado en su baserri con todos los elementos característicos.

Olentzero, acompañado de varios galtzagorris recibirá personalmente a los niños y las niñas en la Casa Consistorial (Plaza de España). Ante la creciente demanda de estos últimos años, se ha ampliado el horario en 2 horas más con respecto a los últimos años para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad. El horario será entre las 10:00h y las 15:00h.

La música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento. Se repartirán piruletas de comercio justo.

Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h realizando el siguiente recorrido: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España.

Siguiendo con la novedad del año pasado, Olentzero vendrá acompañado de Mari Domingi al desfile. Irá en la primera de las carrozas, rodeada de una docena de niños y niñas. Se vuelve a incorporar la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Así mismo, se incluye a Gargantua en el desfile y un grupo de 10 galtzagorris que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. El desfile estará compuesto por unos 375 participantes.

El desfile dará comienzo con el grupo de Judimendiko Joaldunak, y al igual que en ediciones anteriores, irán sucediéndose los grupos delecheras, carboneros, burreros, boyeros, leñadores, pastores, dantzaris,…Cerrarán el desfile dos carrozas con motivos navideños cercanos al universo de Olentzero.

En torno a las 19:00h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero, Mari Domingi y el cortejo de galtzagorris, niños y niñas saludarán e interpretarán su canción con todos los gasteiztarras. Participan, además, la Academia Municipal de Folklore, la Federación alavesa de danzas, la Ikastola Olabide, Indarra y Proyecto Kalez Kale.

Reyes Magos, el acto más concurrido

Los actos comenzarán a las 11:00h del día 5 de enero con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren con la colaboración de Adif. Como ya es habitual, sus majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, abanderados, un tractor cargado de regalos, una fanfarre y el grupo de Sbandieratori Principi d’Acaia (Italia), desde la plaza de la Estación, hasta la Plaza de España donde tendrá lugar el saludo de Sus Majestades desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad a las 11:20h.

A partir de las 12:15 y hasta las 18:00 los Reyes Magos recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Las piruletas que se repartirán en la recepción también serán de comercio justo.

Y a las 19:00h llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos con el siguiente recorrido: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, Lascaray y Avenida de Gasteiz.  Finaliza en el cruce con la calle Beato Tomás de Zumaraga.

La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2015, son tres:

  1. El grupo de sbandieratori Principi d’Acaia abrirá la cabalgata. Un total de 27 abanderados que impresionarán con su porte, habilidad y colorido.
  2. Cia des Quidams, desde Francia, realizará el espectáculo «Les fiers a cheval» con 6 grandes caballos hinchables que gustarán sin duda a los más pequeños y pequeñas.
  3.  La compañía Aeropsculture con el impresionante espectáculo «Transmutation of dragons», 2 gigantescos dragones de 17 metros de largo que sobrevolaran las cabezas de todo el público dejándolo boquiabierto.

Un total de 360 personas desfilarán dentro de esta Cabalgata.

Participan: Asociación Afroamericana, Proyecto Kalez Kale, Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Grupo Scout La Esperanza y Serezade.

Música en la calle y espectáculos para niñas y niños

Desde el 22 de diciembre hasta la víspera de fin de año, la Federación Alavesa de Coros ofrecerá 25 conciertos en diferentes plazas y calles peatonales de la ciudad. También 8 fanfarres de la ciudad llenarán de música navideña la zona peatonal de la ciudad, hasta el 4 de enero.

La muestra de espectáculos infantiles de Mendizorrotza y el programa Butaka Txikia acercarán el teatro y la música a niñas y niños a partir del 26 de diciembre.

Mendizorrotza acogerá 4 espectáculos pensados para las y los pequeños de casa: La abeja maya, el sábado 26 de diciembre, Kontukantari de Laenananaranja el 28 de diciembre; Gari, Montxo ta Joselontxo el día 30 de diciembre y el Ballet Juvenil Ruso de María Gusarenco. Para este año se han mantenido el precio de las entradas (4€ – 12€ 4 entradas para un mismo espectáculo) que se venden en el Corte Inglés.

El programa Butaca Txikia ofrecerá 8 espectáculos en los centros cívicos, en los que el teatro, los títeres o la música se alían para ofrecer propuestas de calidad a los más pequeños. Las actuaciones serán todos los días del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. El horario en todos los casos será las 18:00 horas, excepto el espectáculo para bebés «Sensacional» que ofrece 8 pases a lo largo del día. Las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 12 de diciembre a las 8:30h en cualquier centro cívico o instalación deportiva. El precio es de 5 euros, excepto el citado espectáculo para bebés con un precio de 3 euros por entrada.

Pista de Hielo

Abrirá del 12 de diciembre al 6 de enero, en la plaza de la Virgen Blanca

Todos los días de 10:00 a 22:00. Excepto el 24 y 31 de diciembre (de 10:00 a 20:00) y el 25 de diciembre y 1 de enero (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00)