Una huella dactilar permite reabrir el “Caso del Padre Coraje”

0

Esta identificación ha permitido que la investigación del homicidio de Juan Holgado, ocurrida el 22 de noviembre de 1995 en una gasolinera de Jerez de la Frontera, continúe abierta con una nueva línea de investigación, después de 20 años.

El pasado día 10 de noviembre, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil recibió la muestra de una huella dactilar anónima impresa en un tetra brik de zumo, relacionada con el homicidio de Juan Holgado Castro, conocido como “Caso del Padre Coraje”. Se trata de la primera ocasión en la que la Guardia Civil interviene en esta investigación.

La huella era un fragmento muy pequeño, de mala calidad y presentaba pocos puntos característicos. Fue tratada por expertos del Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil e introducida en el Sistema Automático de Identificación Dactilar.

Se realizaron tres búsquedas con distintos criterios que proporcionaron un elevado número de candidatos, identificándose finalmente con la huella del dedo pulgar de la mano izquierda que consta en la reseña lofoscópica de detención de AMRB (fallecido 15/01/2006).

El 16 de noviembre la Guardia Civil emitió el correspondiente anticipo de informe pericial, al Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz), identificándose, sin lugar a dudas, la huella dactilar anónima que apareció en el tetra brik, como perteneciente a AMRB.

Con esta identificación la Guardia Civil consiguió, el pasado día 22, que no prescribiera este caso y que se abriera una nueva línea de investigación de un hecho que estaba a punto de cerrarse judicialmente.
El mismo día 22 se cumplían veinte años del asesinato de Juan Holgado en una gasolinera de Jerez de la Frontera. Le dieron 30 puñaladas y el delito, dos veces juzgado, iba a prescribir sin culpables conocidos.

Francisco Holgado, el “Padre Coraje” ha buscado sin descanso durante todos estos años a los asesinos de su hijo Juan y ha protagonizado infinidad de marchas y protestas para que se investigara y se detuviera a los culpables del crimen. Llegó incluso a infiltrarse en el ambiente de menudeo y venta de drogas con el que su hijo, adicto a la heroína estaba relacionado.

El último impulso del Padre Coraje para impedir que prescribiera el delito ocurrió el pasado 30 de septiembre, cuando Francisco Holgado, con 71 años, emprendió una marcha a pie de Jerez a Madrid (600 kilómetros) para recoger apoyos que permitieran reabrir la investigación.