El Programa “Salud para las personas mayores” reúne a más de 800 participantes

0

El acto de socialización en el pabellón de La Casilla ha incluido circuitos de ejercicio, sorteo de premios y baile social 

El programa de promoción de la salud a través del ejercicio físico en personas mayores cuenta con la participación de casi 3.000 personas 

La edad media de los inscritos supera los 79 años 

El Programa “Salud para las personas mayores” del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha reunido esta mañana a más de 800 de sus participantes en el pabellón de La Casilla con motivo de su tradicional fiesta de Navidad.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejal de Salud y Consumo, Yolanda Díez, junto a otros miembros de la corporación, han acompañado a los asistentes a este evento que forma parte de las actividades de socialización que se llevan a cabo anualmente. Así, los participantes junto a sus familiares, compañeros y monitores han realizado diversos circuitos de ejercicios similares a los que efectúan en sus respectivos grupos, y como colofón, se han sorteado premios y se ha celebrado un baile social en el que los mayores han dejado constancia de su gran vitalidad.

El programa de promoción de la salud a través del ejercicio físico para personas mayores cuenta con la participación de más de 3.000 personas y la edad media de los inscritos es de 79,6 años. Esta iniciativa busca favorecer la socialización de las y los participantes por encima de criterios deportivos, promocionar un estilo de vida activo e implantar hábitos saludables y herramientas que les permiten aplicarlos en su vida diaria, aumentando su grado de autonomía.

Los participantes se distribuyen en más de 90 grupo que llevar a cabo su actividad en 22 centros, que incluyen tanto polideportivos y centros de distrito, como hogares de jubilados o locales parroquiales. Los grupos realizan 1 o 2 sesiones semanales de actividad adaptada, guiados por monitores cualificados y con experiencia en el trato de personas de edad.

Mantenimiento de la salud 

Se trata de un programa que cuenta con una aceptación de la ciudadanía bilbaína y que los propios usuarios valoran muy positivamente.

La actividad física es una herramienta clave para el mantenimiento de la salud y este programa está pensado para ayudar a los mayores a evitar el sedentarismo y mantenerse activos. Pero, además de esto, se persiguen también otro tipo de beneficios. Así, de forma paralela al programa de acondicionamiento físico, se organizan también actividades de educación sanitaria y promoción de la salud: control de tensión arterial, charlas de nutrición, prevención de la gripe, hábitos saludables, etc., así como actividades sociales como esta fiesta de Navidad, la comida de Carnaval o el encuentro de fin de curso, entre otras.