El lehendakari inaugura el congreso internacional II Bilbao European Encounters

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto el congreso internacional II Bilbao European Encounters, organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance y The London School of Economics and Political Science. En el acto, el lehendakari ha instado a acordar una estrategia común en Europa en materias como la defensa, la política exterior o la solidaridad y a invertir en una cultura para la paz.

Durante dos días, y bajo el título “Blazing the trail of a new narrative for new Europe”, expertos internacionales discutirán en la Torre Iberdrola de Bilbao sobre los cuatro grandes retos que deberán articular la nueva narrativa europea, como son la democracia y justicia social, la protección de derechos fundamentales e inmigración así como la diversidad y cultura europea, así como el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento.

El lehendakari ha aprovechado el encuentro para exigir una unidad de acción en Europa frente a la cadena de atentados que se están sufriendo desde el 11 de setiembre y la amenaza del terrorismo global. Una acción que, a su juicio, debe incorporar una apuesta de inversión en valores, igualdad y cultura de paz, en la misma línea de las experiencias que se están desarrollando en Euskadi. “Nuestro reto es promover una cultura de paz y movilización de las conciencias para prevenir conflictos destructivos, vulneraciones de derechos humanos y fenómenos de violencia de cualquier tipo”, ha dicho.

Urkullu considera que Europa debe actuar unida, con una única voz de cara al exterior. “No es posible mantener durante mucho tiempo una unidad a medias”, ha asegurado el lehendakari, quien ha insistido que a Europa “le sobra prepotencia” y “le falta potencia”. Urkullu considera que la legitimidad del proyecto europeo depende de la capacidad de generar consensos y ofrecer soluciones en cuestiones como la crisis de refugiados, la seguridad frente a la amenaza terrorista o el sostenimiento del estado de bienestar. “El futuro para una Europa avanzada, social, democrática e influyente en el mundo pasa por la confluencia y la unidad”, ha añadido.