Las Palmas desactiva el Plan Marítimo Nacional tras concluir las tareas de extracción y sellado del Oleg Naydenov

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El comité de coordinación de la emergencia producida por el hundimiento del buque Oleg Naydenov, e ha informado de la desactivación del Plan Marítimo Nacional tras la conclusión, esta semanar, de las tareas de extracción de fuel y sellado del pecio.

En la reunión celebrada en la Capitanía Marítima de Las Palmas se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas y se ha informado del desarrollo de los trabajos para la extracción del fuel de buque y el sellado definitivo de las fugas existentes. Se ha informado también de que el Comité Técnico ha dado por finalizada la emergencia, quedando desactivado el Plan Marítimo Nacional que se encontraba en fase de emergencia de nivel 1.

Como medida preventiva, Salvamento Marítimo ha previsto un programa de vigilancia satelitaria, aérea, marítima y submarina en el que participarán tanto los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), unidades y un ROV de Salvamento Marítimo. La sociedad pública de salvamento y lucha contra la contaminación marítima ha comenzado ya las tareas precisas parar adaptar sus medios submarinos de forma que puedan alcanzar los 3.000 metros de profundidad.

Además, en la reunión se ha informado a los miembros del comité sobre la adjudicación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) del contrato de un buque anticontaminación para el área de Canarias y que reforzará los medios disponibles en la zona.

Actuaciones de extracción del fuel y sellado definitivo de las fugas

Desde el mismo día del hundimiento del Oleg Naydenov se pusieron en marcha las operaciones precisas para la inspección del pecio y para comprobar el estado de las fugas de hidrocarburos procedentes de los venteos, escotillas y fisuras de la chapa. Tras este paso se inició la extracción del combustible, tanto del que fluía desde las fugas como del que se alojaba en el interior.

Para realizar la operación se instalaron campanas rígidas sobre las fugas, unidas a un tanque que se izaba a superficie para retirar el fuel y se sustituía por uno vacío. Se han llevado a cabo también actuaciones para incrementar el flujo de salida de fuel de manera controlada para la recogida en las campanas.

Cuando se concluyó la extracción, se procedió al sellado definitivo de las fugas existentes en el pecio por medios mecánicos y químicos.

En total se han recogido 528 m3 de residuos oleosos, que proceden tanto de las operaciones de lucha contra la contaminación marina llevadas a cabo en superficie por los buques anticontaminación como de las operaciones submarinas.

Durante todas estas complejas operaciones se han utilizado 3 ROV submarinos, capaces de trabajar a la profundidad en que se encuentra el pecio (2.700 m) y que han realizado la monitorización y el control de las operaciones desde el buque base de operaciones, el Olympic Zeus.