El Palacio Europa acoge la VI Jornada Técnica Urban Commerce el 3 de diciembre

0

El próximo jueves 3 de diciembre tendrá lugar la VI Jornada Técnica Urban Commerce en el Palacio de Congresos Europa. Organizada por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, estará dedicada al pequeño comercio.

Esta jornada técnica estará dirigida a los profesionales del comercio minorista y a todos aquéllos que trabajan por la mejora de la competitividad de este sector desde las diferentes instituciones públicas, la universidad, las asociaciones empresariales, las empresas de consultoría, etc.

Bajo el título ‘Lo Pequeño es Hermoso. El Pequeño Comercio como Elemento Diferenciador de la Ciudad’ se defenderán las características propias y la diversidad del pequeño comercio, se debatirá sobre las implicaciones del Tratado de Libre Comercio y entre otros temas, se propondrán nuevos modelos de gestión y/o reconversión de los mercados de abastos municipales.

Esta edición contará con 11 ponentes llegados de diferentes puntos del país (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Barcelona). Gemma Peribáñez, arquitecta experta en la planificación urbanística, abrirá las conferencias con un discurso titulado ‘La Ciudad Clonada’. El economista Javier Bilbao y el jurista Juan Hernández debatirán en torno a ‘El Tratado de Libre Comercio (TTIP) y sus Consecuencias para el Pequeño Comercio’. La mañana la cerrarán en mesa redonda Mikel López Iturriaga, de El Comidista, Eloy López de Foronda, gerente de Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, Marian Cuenca, del Mercado de San Fernando de Madrid y Óscar Martín, de Mercados de Barcelona.

Por la tarde será el turno de Rubén Toribio, del restaurante Donga y de Maitane Sáez, de Cafés La Brasileña, en un coloquio dinamizado por Gurutze Ocio, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Iban Yarza ofrecerá una conferencia presentada por Txema Pascual, de Artepan, bajo el título ‘El Pan Artesanal y el Pequeño Comercio: Dos Valores a Preservar’. La jornada en el Palacio Europa concluirá con una tertulia con el público.

Posteriormente, los asistentes podrán elegir entre tres planes programados: visita guiada a la Plaza de Abastos, ruta Pasteleando o ruta Gastro-Commerce.

Los objetivos más relevantes de este foro, en el que ya hay 125 participantes confirmados (la inscripción es gratuita y finaliza hoy, 30 de noviembre) serán los siguientes:

Defender las características propias y la diversidad del pequeño comercio de la ciudad en contraposición a la homogeneización y reproducción de modelos comerciales en los centros urbanos de las ciudades.
Debatir sobre la influencia que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa podría tener sobre el pequeño comercio.
Proponer nuevos modelos de gestión de mercados de abasto municipales que sin perder su clientela supongan un nuevo punto de atracción.
Informar sobre normativas o leyes de obligado cumplimiento.

En definitiva, se trata de promover un entorno adecuado para el intercambio de ideas, buenas prácticas, opiniones y experiencias en torno a la evolución del sector y a las estrategias a desarrollar para que el comercio urbano pueda reinventarse y salir reforzado de la situación económica actual.

La iniciativa Urban Commerce surgió en 2006, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó por organizar un Congreso Internacional de Comercio Urbano, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.