Se triplican las muertes de adolescentes a causa del sida desde el año 2000

0
But six months ago, Bertha gave birth to a beautiful little girl, Tecla. "I am very thankful to God for giving me this baby because it has been very hard since I lost my son." Bertha Andrews Ndikwege lives in a small one-roomed house in the Mtoni District in Dar Esalaam, Tanzania. She lives with her husband and her two children. Bertha is living with HIV, but she was able to prevent transmission of HIV to her baby. Bertha Andrews Ndikwege lives in a small one-roomed house in the Mtoni District in Dar Esalaam, Tanzania. She lives with her husband and her two children. Bertha is living with HIV, but has been able to prevent transmission of HIV to her baby.

Los adolescentes son el grupo de población que más sufre los estragos del VIH/SIDA. Según el último informe de UNICEF, el número de muertes de adolescentes debido a esta enfermedad se ha triplicado desde el año 2000. El virus es la primera causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en el resto del mundo.

Los datos revelan que, cada hora, se producen en el mundo 26 contagios del virus en jóvenes de 15 a 19 años. En África subsahariana, donde tiene mayor prevalencia, las niñas se llevan la peor parte: 7 de cada 10 nuevos contagiados de esta edad son chicas.

El éxito del tratamiento para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos demuestra que el embarazo es un momento clave en la lucha contra el VIH/SIDA. Desde el año 2000 se han conseguido evitar 1,3 millones de nuevas infecciones.

Esto se ha traducido en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el virus entre los niños menores de 4 años en los últimos 15 años. Estos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el rumbo de la epidemia para la nueva generación de adolescentes.

Desde que comenzó la epidemia, es la primera vez que tenemos las herramientas y la experiencia necesarias para detener las transmisiones y mantener a los niños y adolescentes que viven con el virus sanos y salvos. Los últimos datos demuestran que hemos alcanzando grandes progresos en materia de prevención; sin embargo, hemos dejado atrás a los niños y adolescentes. En nuestras manos está conseguir una generación libre de VIH/SIDA, asegura la ONG.