Día Internacional del Euskera en los Campus de Deusto

0

La Universidad de Deusto celebra el 3 de diciembre, en Bilbao y San Sebastián, el Día Internacional del Euskera. Un día en el que el centro académico quiere reafirmar su compromiso con el plurilingüismo, la convivencia lingüística y la acción positiva a favor del euskera como pilares de su proyecto universitario.

Este año, se quiere subrayar la importancia de la transmisión y el uso del euskera en todos los ámbitos de nuestra vida.

Para ello, en Bilbao, si iniciará, a partir de las 10:50, la formación y grabación de una cadena humana entre la plaza de la Memoria y el laberinto bajo el lema Eman eskua, eman bizia euskarari.
Las actividades en este campus seguirán a las 11:15 horas, en el claustros, con la celebración de juegos y música para continuar con una mesa redonda, a las 12:00 en el Auditorio, sobre el tema “Euskararen transmisio bideak”.
Además, durante toda la semana se podrán subir imágenes de adhesión a Instagram o Twitter (#dEUSkaraz) que se podrán ver durante la jornada festiva.

Por lo que se refiere a las actividades del campus de San Sebastián, el campus donostiarra será sede de la iniciativa Ika Mizka, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la revista Gaztezulo, en colaboración con Deusto, Mondragón y la UPV.
Teniendo en cuenta las áreas de conocimiento elegidas este año, en la sesión participarán grupos de alumnos de ADE y Trabajo Social.
Además se contará con la presencia de diversos representantes institucionales, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa. Este acto tendrá lugar a las 11:00 horas. A las 9:00 horas habrá txalaparta, a las 12:45 un concierto de Liher, joven promesa donostiarra (guitarra y voz), y, a las 14:00 horas, Euskal kantak en la cafetería.