Los taxistas bilbaínos disponen desde este martes de un coche eléctrico como prueba

0

El Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el Ente Vasco de la Energía y Nissan-Lejarza han entregado a Radiotaxi Bilbao un Nissan Leaf, vehículo 100 % eléctrico, para su prueba como taxi de sustitución en condiciones reales de servicio. Se trata de una iniciativa pionera, ya que será la primera ocasión en que se emplea un vehículo eléctrico como taxi de sustitución en la CAPV.

Bilbao acogerá próximamente la instalación del primer punto de recarga rápida de batería en la ciudad. Se instalará en Begoña y será, tras el del BEC, el segundo de estas características en Bizkaia. Bilbao cuenta ya con otros 16 puntos de recarga normal. 

Los taxistas bilbaínos disponen desde este martes de un coche eléctrico, que será utilizado como taxi de sustitución en la primera experiencia de empleo de este tipo de vehículos como taxi en Euskadi.

La iniciativa está impulsada por el Área  de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y por el Ente Vasco de la Energía en una apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles. Para esta iniciativa en concreto, la firma Nissan-Lejarza ha cedido por un espacio de cuatro meses un vehículo 100 % eléctrico, modelo Leaf, a la asociación Radio Taxi, de modo que la utilidad del vehículo como taxí pueda ser comprobada en condiciones reales de servicio.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el Arenal y ha contado con la presencia de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y responsable del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao; Javier Marqués, director técnico del  EVE; José María Ordorika, gerente de Nissan-Lejarza y Borja Musons, presidente de Radiotaxi Bilbao. 

Nuevo punto de recarga rápida en Bilbao

Durante el acto de entrega, Alfonso Gil ha defendido el fomento del vehículo eléctrico, “ya que revertirá en una mejora de la eficiencia energética en el transporte, al tiempo que propiciará nuevas oportunidades de negocio en los sectores de automoción, el equipamiento eléctrico y la electrónica en el País Vasco”. En su opinión, es importante crear una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación, para lo que resulta imprescindible contar con nuevos puntos de recarga para este tipo de vehículos. En este sentido, ha anunciado que próximamente, a principios de 2016, estará instalado un punto de recarga rápida en la capital, que permitirá cargar la batería en poco más de 20 minutos. Este nuevo punto de recarga rápida se ubicará junto a la parada de taxi en Begoña. Será el segundo instalado en Bizkaia; el anterior, está situado junto a una gasolinera al lado del Bilbao Exhibition Center (BEC).

Además de los puntos de recarga rápida, Bilbao cuenta otros 16 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa en seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (6), Zabalburu (3), Ensanche (3) y junto al IES Miguel de Unamuno (4).

Un coche eléctrico puede recorrer cien kilómetros con una carga de batería. El precio de este tipo de vehículos nuevos se sitúa entre 25.000 y 30.000 euros y su compra está subvencionada por el Gobierno Vasco (EVE) y por el Gobierno de España. Según la inversión realizada, las ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros. Euskadi y Andalucía son las comunidades autónomas que ofrecen mayores subvenciones para este tipo de vehículos.