El vecindario de un barrio de Bilbao fomentará la convivencia y la cohesión social

0

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social “la Caixa” y la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku para promover la convivencia en los barrios de Irala y Ametzola. 

Este jueves, arrancó en el Colegio Público Tomás Camacho de Bilbao una experiencia comunitaria de apoyo al proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” del centro. La iniciativa está enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que promueven el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social “la Caixa” y la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku para fomentar la convivencia y la cohesión social en los barrios de Irala y Ametzola.

La iniciativa consiste en recabar y articular las aportaciones que la ciudadanía y los agentes comunitarios de la zona puedan realizar de cara a readecuar y mejorar de manera participativa la sala de psicomotricidad del centro. De esta manera, de la misma forma que se generan nuevas relaciones colaborativas entre diferentes personas y colectivos, se mejorarán las condiciones para que el alumnado del centro pueda estudiar y practicar gimnasia en las mejores circunstancias posibles.

El barrio apoya a la comunidad educativa El colegio Tomás Camacho acoge alumnado con una amplia diversidad cultural. Este hecho tiene una incidencia directa en la convivencia, y es por esto que en la labor educativa diaria está contemplado trabajar desde el respeto mutuo a las diferencias que existen, teniendo como punto de referencia la igualdad de derechos y deberes entre todas las personas. En este contexto, el centro hace tiempo que optó por contar con la comunidad más próxima para lograr la verdadera integración social y el éxito académico del alumnado.

Ahora, la escuela Tomás Camacho, aprovechando la presencia del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el barrio, ha solicitado reforzar esta relación entre la escuela y el entorno a través de esta iniciativa.