El alcalde de Vitoria se compromete en París a intensificar las acciones medioambientales

0

Gorka Urtaran explica que el papel de las ciudades es básico para evitar el calentamiento del planeta

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado a lo largo del día de hoy en el Ayuntamiento de París en la cumbre mundial de líderes locales, que se ha celebrado en el marco de la 21ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21. El primer edil gasteiztarra ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento por intensificar las acciones para evitar el cambio climático y ha incidido en que «el papel de las ciudades es básico para evitar el calentamiento del planeta».

La cumbre mundial de líderes locales sobre cambio climático a la que ha acudido Gorka Urtaran ha sido auspiciada por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, actual enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático. Ambos han copresidido esta cumbre de líderes locales a la que han sido convocados más de un millar de alcaldes y alcaldesas de todo el mundo. El objetivo de este encuentro era reforzar el papel de los municipios de cara a establecer objetivos mucho más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, la voz de las ciudades se ha hecho presente durante la cumbre global, con el fin de que sus esfuerzos sean tenidos en cuenta en los acuerdos de la COP21.

En palabras del alcalde, «es necesario destacar el importante esfuerzo que vienen realizando los gobiernos locales, mediante iniciativas como Covenant of Mayors y Compact of Mayors -a las que se ha adherido Vitoria-Gasteiz- a través de las cuales más de la mitad de las grandes urbes del planeta se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a mejorar su resistencia al cambio climático y a un seguimiento de su progreso de forma transparente».

Gorka Urtaran ha querido resaltar que el reconocimiento de la capital de Euskadi a nivel internacional en materia medioambiental «es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad en los últimos años» y ha resaltado la labor iniciada en esta materia por José Ángel Cuerda, posteriormente secundada con magníficos resultados por Alfonso Alonso, Patxi Lazcoz y Javier Maroto y que este gobierno municipal va a continuar. «Nuestra ciudad, además de ser Green Capital, es una de las más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente». A modo de ejemplo, ha citado la labor realizada en el Anillo Verde, la recuperación de los humedales de Salburua y las políticas de movilidad sostenible y eletrificación del transporte público de cara a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa línea de trabajo, otro elemento fundamental son las viviendas. «Las políticas de eficiencia energética y reducción del consumo ya iniciadas y las que se van a poner en marcha en el barrio de Coronación -con el reconocimiento y apoyo económico de la Unión Europea- son básicas en esa meta compartida a nivel mundial».

El alcalde ha señalado que la lucha contra el cambio climático es «una problemática global que debe tener una respuesta a nivel local. El 60% de la población se concentra en las ciudades y es en éstas donde se genera el 80% de las emisiones a la atmósfera. De ahí la importancia de las medidas contra el cambio climático que se tomen en las ciudades de cara a la consecución de un objetivo común planteado a nivel mundial. Y Vitoria -ha resaltado- está a la cabeza de esa lucha». «Nuestra ciudad fue un municipio pionero en la acción climática aprobando en 2006 la Estrategia de prevención del cambio climático con el fin de aproximarse a una ciudad neutra en carbono. En este tiempo, hemos conseguido rebajar en casi un 9% las emisiones de CO2. Está claro que estamos haciendo los deberes en esta materia, pero en ningún momento debemos caer en la autocomplacencia porque aún queda mucho camino por recorrer», ha advertido Gorka Urtaran.

A lo largo de esta jornada, el mandatario vitoriano ha asistido a varias conferencias, ha tomado parte en la fotografía oficial de alcaldes y líderes regionales en la escalinata del Ayuntamiento de París y ha participado en el plenario en el que se han reunido los representantes locales para debatir en torno a las medidas que se están tomando y se pueden tomar desde el ámbito local para contribuir a un futuro sostenible del planeta. En el acto previo a la clausura de la cumbre han participado personalidades a nivel mundial implicadas en la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento ha aprovechado la celebración de la cumbre para hacer llegar a sus organizadores el acuerdo tomado por unanimidad en el Pleno de Vitoria-Gasteiz el pasado 27 de noviembre sobre los compromisos de Vitoria-Gasteiz frente al cambio climático.