El proyecto ‘La Estación’ dotará a Madrid de una de las más grandes infraestructuras al servicio de la cultura

0

El ambicioso proyecto el empresario teatral Luis Álvarez para convertir en un gran centro cultural la antigua Estación del Norte ha comenzado a principios de este mes de diciembre.

Con una inversión de 9 millones de euros y prevista su finalización para finales de 2017, el proyecto de Luis Álvarez persigue crear al mayor icono turístico y de entrenamiento de Madrid. Son nada menos que 7000 m2 que conformaron la historia de la ciudad y que después de años sumidos en el abandono, Álvarez pretende revitalizar y devolverle su valor su emblema de la ciudad. El edificio de cabecera de la vieja estación del Norte, construido en 1928 y de estilo ‘art decó’, lleva abandonado desde 1993.

Álvarez y Santiago Segura consiguieron en marzo la adjudicación del concurso convocado por Adif para alquilar este espacio por un periodo de 50 años y una renta cercana a los 23,4 millones de euros. Concurrieron al concurso a través de una agrupación de empresas integrada por Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, una sociedad participada entre otros por Santiago Segura, a los que se unió posteriormente José Mota.

La obra del denominado Gran Teatro de Príncipe Pío, en su Edificio Principal, acabará creando un espacio donde tendrá cabida una sala de conciertos, una de exposiciones, un cabaret, un plató de televisión y un gran teatro que será el centro neurálgico del edificio principal de la antigua estación.

Un Must-Go para los turistas que visitan la capital y un espacio de referencia para los madrileños que con un aforo previsto de 1.100 espectadores para el teatro y 2.500 para conciertos, ofrecerá representaciones teatrales y musicales, espectáculos humorísticos, infantiles en todos los términos, cursos y creación de una escuela de talentos y alquiler de espacio para iniciativas privadas, una oferta que recoge una amplio espectro de las necesidades culturales de una gran urbe como Madrid.

La Torre de Levante del edificio albergará la sucursal en Madrid de la Academia de Artistas de Fama de Nueva York y la Torre de Poniente tendrá una terraza mirador, un centro comercial y un restaurante con estrellas Michelín.

El proyecto incluye la creación del primer Paseo de la Fama en España, donde se sellará el nombre de personajes ligados a arte y la cultura del espectáculo que hayan tenido una relación directa y activa en el desarrollo artístico de la Estación.

2
Mientras este proyecto cobra forma, y como carta de presentación de lo que será ‘La estación’, se ha inaugurado junto al edificio la primera «Spiegeltent» (carpa de espejos) de Madrid, un nuevo concepto de espacio escénico importado de Holanda y que lleva años triunfando en otras ciudades. Se trata de una carpa inspirada en los salones de baile alemanes en el período de entreguerras donde se llevarán a cabo en estos dos años diferentes espectáculos.

El proyecto empresarial cuenta también con un objeto social como es la integración de jóvenes en el mundo laboral de la gastronomía a través de la Fundación Raíces, que atiende necesidades de menores inmigrantes y españoles no tutelados y que en su programa ‘Cocina Conciencia’, cuentan con la colaboración de chefs y restaurantes para su formación y contratación.

Álvarez ha defendido el modelo de gestión de proyectos como el que ha puesto en marcha y ha destacado la necesidad de «industrializar» el sector del teatro en España.
Este macroproyecto de espacio cultural, es sin duda una muestra de la ambición y la iniciativa por crear precisamente este nuevo modelo gestión de iniciativas culturales.