Rajoy es el candidato que más alegría e ira causa, según el primer estudio público de Neuropolítica en España basado en el uso de análisis facial

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El estudio ha analizado las reacciones emocionales manifestadas en las expresiones faciales de 47 personas al mostrarles fotografías de los candidatos a la Moncloa y los logos de sus partidos.

Let’s Neuromarketing it, empresa especializada en la implementación del conocimiento científico del comportamiento humano en contextos de Marketing y Ventas y en estudios de mercado utilizando metodologías de las Neurociencias, ha publicado el primer estudio de Neuropolítica en España mediante Análisis Facial. El trabajo de investigación, dirigido por el Dr. Edgar Sánchez, consultor sénior en Neuromarketing, ha estudiado las respuestas emocionales que generaron 47 personas al mostrarles fotografías de los cinco candidatos –junto a los logos de sus partidos- con más probabilidades de gobernar tras el 20D: Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C’s) y Pedro Sánchez (PSOE) Alberto Garzón (IU).

El estudio dividió a los 47 encuestados participantes según género -25 mujeres y 22 hombres-, y origen -27 españoles y 20 no españoles- y les mostró las imágenes en un orden aleatorio para evitar sesgos en los resultados. El equipo del Dr. Edgar Sánchez buscaba rastrear las expresiones y microexpresiones faciales producidas por un estímulo (una fotografía por ejemplo) que revelan las reacciones emocionales inconscientes hacia este. Para ello se usó el Análisis Facial, metodología de muy reciente creación que evidencia en qué proporción se producen las 6 emociones universales de los seres humanos: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco.

De esta manera se obtuvieron una serie de indicadores que permiten “contrastar la intensidad de las reacciones emocionales de las personas ante las imágenes de los candidatos”, explica el Dr. Edgar Sánchez. Del estudio, publicado hoy en el blog de Let’s Neuromarketing it, se destila, por ejemplo, que Mariano Rajoy es el candidato que típicamente causa las reacciones más contundentes.

Mariano Rajoy, a la par en el más alto en provocar Alegría y más bajo en Tristeza

El actual presidente destaca por ser el candidato que despierta más Aalegría en todos los conjuntos de entrevistados, siendo a la vez el que menos tristeza provoca en la muestra global y en todos los subgrupos (género y origen). De entre las reacciones que causa el popular destaca también la ira, siendo el presidenciable que generalmente más despierta este sentimiento –a excepción de entre las mujeres, donde gana Alberto Garzón, y en los no españoles, que señalan a Pedro Sánchez, candidato del PSOE.

Pedro Sánchez sobresale por la Ira y Sorpresa que causa

Respecto al socialista, destaca por despertar ira y sorpresa, sobre todo entre los encuestados hombres y los españoles (el segundo peor situado). Estas mismas reacciones son las que también genera Rivera. El candidato de Ciutadans sigue muy de cerca las emociones que despierta Pedro Sánchez, superándolo (en toda la muestra) en ira y siguiéndolo muy de cerca en el indicador Sorpresa.

Pablo Iglesias produce pocas reacciones negativas

Siguiendo con los nuevos partidos, Pablo Iglesias no despierta emociones demasiado contundentes pero sí destaca por ser el candidato que menos reacciones negativas genera – de ira (en la muestra total) y tristeza-, obteniendo datos muy parecidos a los de Rajoy en el segundo punto. Por último, continuando en la izquierda, Alberto Garzón se presenta como el candidato que más tristeza genera en hombres y mujeres.

La amalgama de sentimientos que generan los candidatos es normal, el comportamiento humano es un fenómeno complejo, ya que, como asegura el Dr. Edgar Sánchez, ante un mismo estímulo se pueden dar dos o tres reacciones simultáneas como sorpresa y alegría o tristeza y asco. El autor del estudio destaca que lo más importante de este tipo de trabajos es tener la posibilidad de medir las reacciones inconscientes de las personas “La actividad mental inconsciente es de más del 99%, lo que hace muy difícil o imposible verbalizar decisiones y respuestas”. Y para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental por ser más precisas que realizando la observación a simple vista.

Let’s Neuromarketing it, Empresa de Vanguardia

La empresa, con base en los conocimientos neurocientíficos, neurotécnicas y neurotecnologías, ayuda a las empresas a desarrollar comunicaciones efectivas de marketing y a la creación de experiencias significativas de compra o consumo. También utiliza las neurotecnologías como herramientas de investigación de mercados para la evaluación y diseño de comunicaciones (desde packaging hasta panorámicos), la usabilidad, y productos, usando las metodologías del “Aanálisis Ffacial”, el Eeye tTracking o el eElectroencefalograma (EEG).

Edgar Sánchez, Neurocientífico aplicado enfocado al Marketing

Edgar Sánchez, actualmente residente en Barcelona, es consultor sénior en Neuromarketing, con formación en Economía y Neurociencias. Tiene experiencia internacional como profesional del marketing en la empresa, como investigador y profesor en diversas universidades y escuelas de negocios, por ejemplo como la Universidad Pompeu Fabra, EADA o la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases actualmente en asignaturas como Psicología de la Toma de Decisiones, Neuromarketing, Investigación de Mercados, Experiential Marketing o Consumer Neuroscience. Además, forma parte del consejo consultivo de Harvard Business Review.