Una canción en Gallego triunfa en Argentina

0

Tania Fuegho recibe el Premio Solista Femenina España 2015 cantando en gallego.

En los galardones que otorga anualmente la radiofórmula argentina Elegidos45, la artista coruñesa Tania Fuegho recibió el Premio Solista Femenina España 2015 interpretando en gallego «Estrelas por compartir». En la misma categoría competían Malú, Rosa López y Vanesa Martín, todas ellas se mantuvieron en las primeras posiciones del ranking durante 30 semanas.

El premio a la Canción del Año fue para «Me siento sola» de la italiana Alessandra Amoroso, mientras que David Bustamante alcanzó la máxima distinción como Artista del Año 2015.

Tania Fuegho es una joven artista que pertenece a la denominada “fervenza”, el movimiento emergente del nuevo pop gallego que está naciendo al margen de las grandes discográficas en distintas partes de Galicia y da pie al florecimiento de propuestas novedosas en el mercado musical.

El citado galardón para un tema cantado en un idioma minoritario supone un importante éxito para el gallego, que recuerda al conseguido en los años 70 por Andrés do Barro, cuando arrasaba en la radiofórmula española con “O tren”, “San Antón” o “Corpiño xeitoso”.

La lista Elegidos45 se conforma cada semana mediante el voto de los oyentes de Radio Unyka 94.5, la cadena radiofónica que emite desde Argentina para Hispanoamérica bajo el lema de “La música que suena en el mundo”. El perfil medio de sus oyentes se corresponde con un público joven deseoso de escuchar la actualidad musical en español, inglés e italiano principalmente.

En la categoría de Disco del Año venció Manu Tenorio por su “Con el alma encendida” y el premio Vídeo del Año fue para el venezolano Alfonso Terán por “Mi único adiós”.