Vitoria-Gasteiz lanza el spot ‘La ruleta rusa’ para reivindicar el respeto a la diversidad

0

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento ha organizado una seria de actividades para poner el foco en «la convivencia en la diversidad, la movilidad humana y el todavía pendiente cumplimiento y respeto de los derechos humanos y que responden al firme convencimiento de este equipo de gobierno de trabajar por la convivencia en la ciudad y esta tarea requiere asumir, reconocer y valorar positivamente la diversidad de sus habitantes.

Como antesala de lo que el Ayuntamiento va a ir sembrando en los próximos meses bajo el marco del Plan de Convivencia y Diversidad, el nuevo servicio dependiente de Alcaldía ha puesto en marcha una serie de actividades.

En ese contexto se enmarca el programa Bizilagunak 2015, promovido por CEAR Euskadi y apoyada por el Ayuntamiento, una iniciativa lúdica y sencilla mediante la cual el pasado 22 de noviembre, familias extranjeras y locales abrieron las puertas de sus casas para compartir mesa y mantel. En Vitoria han participado medio centenar de familias reunidas en torno a 21 comidas y con 26 nacionalidades representadas. Desde hoy se difundirá en la web municipal el vídeo que recoge la experiencia gasteiztarra.

El Ayuntamiento tampoco ha querido mantenerse al margen de la celebración mañana 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, señalamiento de «que aún y por desgracia queda mucho por hacer en el terreno de los derechos y las libertades», ha recordado el alcalde.

«La ruleta rusa», nuevo spot

El servicio de Convivencia y Diversidad ha organizado ayer por la tarde, a las 19 horas, en el Centro Cultural Montehermoso un acto que lleva por título la Exigibilidad de los Derechos Humanos.
En el acto se ha presentado de manera oficial el spot «La ruleta rusa», realizado por el director y guionista Pello Varela; patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y avalado por Amnistía Internacional. La presentación del spot precederá a una conferencia y mesa redonda en la que participará el propio Varela y Jesús Álvarez, portavoz de Amnistía Internacional en Euskadi.

 

Otra de las actividades programadas por el Ayuntamiento con el objetivo de «sentar las bases y construir los pilares de un nuevo discurso por la convivencia en la cultura de la diversidad», conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el encuentro anual Elkarrekin, organizado de la mano de la Coordinadora de ONGDs de Apoyo a Inmigrantes de Euskadi, Harresiak Apurtuz. Se trata de un encuentro con una persona de referencia académica de los tres niveles de los agentes de las políticas públicas; grupos políticos, personal técnico y ciudadanía a través de las organizaciones sociales. El objetivo que plantea esta iniciativa es reflexionar en torno a la convivencia en la cultura de la diversidad y sentar las bases ideológicas que den paso a la construcción operativa de un modelo para la ciudad.

El Ayuntamiento contará con el asesoramiento y contribución de una de las personas de mayor relevancia en este ámbito, Ricard Zapata-Barrero. Politólogo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, es fundador del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración (GRITIM-UPF) y director del Master Oficial de Gestión de la Inmigración de la misma universidad. Entre sus proyectos, detacada el desarrollo de la Red Española de Ciudades interculturales (RECI) para fomentar la cultura de la diversidad en las ciudades que forman parte del proyecto, promoviendo la interacción entre responsables políticos y actores de la sociedad civil.

El Ayuntamiento difundirá además una pequeña publicación municipal sobre Orientaciones para el rigor terminológico en el ámbito de las migraciones.
También dentro de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha organizado una mesa redonda con organizaciones sociales que trabajan en el ámbito humanitario para tener así la oportunidad de conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas en el mundo..

Este encuentro cuenta con la colaboración de entidades de ámbito humanitario internacional como son Save the Children y Cruz Roja. Tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre, a las 19 horas en el Centro Cultural Montehermoso. Por esas fechas, el servicio de Convivencia y Diversidad también presentará una campaña que acercará experiencias migratorias de la ciudad.