Actividad de la musculatura respiratoria durante el entrenamiento respiratorio en Bicicleta

0

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) fortalece los músculos que participan en la respiración, mejora la eficiencia de respiración y aumenta la forma física. ¿Qué ocurre si llevamos a cabo este entrenamiento respiratorio a la vez que pedaleamos en una bicicleta?.

No está claro si se podría obtener un beneficio añadido al realizar ambas actividades de manera simultánea en términos de activación y de fortalecimiento de los músculos inspiratorios.

El objetivo de este estudio llevado a cabo por el departamento de medicina y rehabilitación de la clínica Mayo en Rochester, Minessota, fue determinar el efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la actividad electromiográfica de los músculos respiratorios durante el pedaleo en una bicicleta estática en las posiciones de erguido (manos en la parte alta del manillar) e inclinado (manos en la parte baja del manillar) con respecto a llevar a cabo este entrenamiento respiratorio de forma aislada.

Para ello se midió la actividad electromiográfica del diafragma y del esternocleidomastoideo en diferentes posiciones tanto en reposo como de pedaleo, con y sin la ejecución del entrenamiento inspiratorio a una intensidad del 40% de la presión inspiratoria máxima.

En el estudio participaron 10 personas con una edad media de 37 años.

Pedalear en una postura erguida a la vez que se ejercita la musculatura inspiratoria se tradujo en una significativamente mayor actividad EMG en el diafragma que durante el entrenamiento inspiratorio en reposo tanto en posición erguida como inclinada.

Pedalear en posición más inclinada mientras se realiza un entrenamiento inspiratorio provocó una significativamente mayor actividad EMG en el diafragma que durante el entrenamiento inspiratorio en reposo en ambas posiciones.

La actividad del músculo esternocleidomastoideo aumentó tanto al pedalear como al realizar el entrenamiento respiratorio, aunque la posición no produjo ningún efecto.

Estos resultados refuerzan la hipótesis de que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mientras se pedalea, aumenta la actividad EMG respiratoria en un grado significativamente mayor que cuando el entrenamiento respiratorio es realizado exclusivamente en reposo, lo que sugiere que la combinación del entrenamiento respiratorio puede proporcionar un efecto añadido al entrenamiento

Más información en Biolaster.