Daniel Zulaica recibe la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad

0

El coordinador de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi, Dr. Daniel Zulaica, ha recibido la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad que concede anualmente el Ministerio, por el trabajo realizado en el seno del grupo de expertos liderado por el Dr. Juan Rodés, que ha sido distinguido con el mismo reconocimiento, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

Según los últimos datos de que dispone el Departamento de Salud dirigido por Jon Darpón, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2015, Osakidetza ha iniciado ya tratamiento con los nuevos antivirales a 1.479 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C, una cifra que aumenta cada semana.

Eso supone que de las 2.367 personas que el equipo de Rodés marca como objetivo para tres años (2015-2017), el esfuerzo realizado en Euskadi ha permitido tratar ya a más del 60%, un mes antes de finalizar el año. La media de edad de las personas tratadas se sitúa en torno a los 55 años y 7 de cada 10 son varones. Destaca, asimismo, la alta tasa de curación obtenida en los pacientes tratados: 9 de cada diez. Un porcentaje que se mantiene también en el caso de los pacientes de VIH coinfectados de hepatitis C que se han visto liberados de esta última enfermedad.

La Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi incluye 4 líneas de acción:

Determinar la magnitud actual de la infección por el VHC y de la hepatitis C crónica

Promover medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC

Definir un Plan de Actuación Terapéutico y Clínico Asistencial

E impulsar la comunicación con la población general y con las personas afectadas.

La Estrategia, que contempla objetivos específicos y acciones concretas, fue puesta en marcha por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a través de la Orden que firmó el pasado mes de febrero y que es la que ha permitido ofrecer desde entonces una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea la Hepatitis C.

Osakidetza siempre ha garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C, pero la Estrategia materializada por el Comité Director establece los cauces de actuación para planificar, promover, coordinar y evaluar el conjunto de acciones organizativas y asistenciales –tanto desde el punto de vista epidemiológico como asistencial- necesarias para dar la mejor respuesta posible a lo que hoy por hoy constituye un problema de salud pública de primer orden.

La Estrategia contempla, entre otros, el conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realizará a través de una estructura organizativa específica coordinada por el Dr. Zulaica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de Participación Ciudadana consiste en recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.