Avances a nivel mundial hacia la eliminación del paludismo

0

Las nuevas estimaciones de la OMS apuntan a un notable aumento del número de países que están avanzando hacia la eliminación del paludismo. En los últimos 14 años, los esfuerzos de prevención han permitido ahorrar en muchos países africanos millones de dólares en costos de atención médica. Según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015, que ha publicado hoy la OMS, más de la mitad (57) de los 106 países afectados por esta enfermedad en 2000 han conseguido reducir para 2015 el número de casos nuevos en al menos un 75%. En ese mismo periodo, otros 18 países han logrado reducciones de entre un 50% y un75%.

En toda el África subsahariana, la prevención de nuevos casos de paludismo se ha traducido en importantes ahorros de costos para los países endémicos. Las nuevas estimaciones presentadas en el informe de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad lograda gracias a diversas actividades de control del paludismo ha permitido ahorrar en la región entre 2001 y 2014 unos US$ 900 millones en costos de atención a los casos. El uso de mosquiteros tratados con insecticidas (MTI) es la intervención que más ahorros ha propiciado, seguida de los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA) y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Avances en las regiones

Por primera vez desde que la OMS comenzó a llevar un registro, la Región de Europa ha notificado cero casos indígenas de paludismo. Este logro ha sido posible gracias al fuerte liderazgo del que han hecho gala los países, el apoyo técnico prestado por la OMS y la ayuda financiera aportada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Desde el año 2000, las tasas de mortalidad por paludismo han descendido un 72% en la Región de las Américas, un 65% en la Región del Pacífico Occidental y un 64% en la Región del Mediterráneo Oriental. La Región de África, pese a seguir soportando la carga de paludismo más elevada, también ha registrado notables avances: en los últimos 15 años, las tasas de mortalidad han disminuido un 66% en el conjunto de la población y un 71% en los menores de 5 años, particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Progresos hacia la consecución de metas mundiales

A nivel de los países y las regiones, los avances en la lucha contra el paludismo se reflejan en las tendencias mundiales de esta enfermedad. Desde 2000, las tasas de incidencia y de mortalidad han disminuido un 37% y un 60%, respectivamente, en términos mundiales. En los menores de 5 años, las defunciones se han reducido en un 65%. Se estima que desde 2000 se han evitado unos 6,2 millones de muertes.

Según el informe, se ha cumplido la Meta 6C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que prevé detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves entre 2000 y 2015. También se han realizado importantes progresos hacia la consecución del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir la carga mundial de paludismo en un 75% para 2015.

Expansión de las intervenciones de control

Los avances se deben, en gran parte, a la implantación masiva de intervenciones de control del paludismo eficaces y de bajo costo. Desde 2000 se han distribuido en el África subsahariana cerca de mil millones de MTI. A estas alturas, en 2015, alrededor del 55% de la población duerme bajo mosquiteros, lo que supone un aumento importante con respecto al 2% correspondiente a 2000.

El empleo de pruebas de diagnóstico rápido hace que sea mucho más sencillo distinguir de forma casi instantánea las fiebres palúdicas de las que no lo son, facilitando así la prestación de un tratamiento adecuado y en tiempo oportuno. Se ha registrado en la Región de África un drástico aumento en el uso de pruebas diagnósticas para el paludismo, que ha aumentado del 36% de los casos sospechosos en 2005 al 65% en 2014. Los TCA, introducidos a gran escala a lo largo de la última década, han resultado muy eficaces contra P. falciparum, el más prevalente y mortífero de los parásitos causantes de paludismo en el ser humano.

Se estima que desde 2001 se han evitado en el África subsahariana unos 663 millones de casos de paludismo como resultado directo de la expansión de tres intervenciones de control fundamentales, a saber: los MTI, la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y los TCA. El empleo de mosquiteros, responsable de alrededor del 68% de los casos prevenidos por medio de estas intervenciones, es la medida que mayor impacto ha demostrado tener.