Desarticulada una organización criminal que sustraía vehículos en Cataluña y los llevaba vía marítima en Paraguay

0

Los investigadores tienen acreditado el robo de 200 vehículos de alta gama en España, 125 de los cuales en Cataluña, que posteriormente se enviaban a Paraguay. Hasta el momento se han detenido 19 personas en Cataluña y seis en el resto del Estado

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos, conjuntamente con el Grupo 2º UDYCO en Barcelona y el Grupo TIV de UDYCO Central en Madrid , del Cuerpo Nacional de Policía, y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 25 personas integrantes de una organización criminal que se dedicaba a sustraer vehículos en Cataluña para enviarlos posteriormente a Paraguay, país donde los blanqueaban y los introducían en el mercado.

El equipo conjunto, que integraban los dos cuerpos policiales y la Agencia Tributaria, ha sido tutelado por el Juzgado núm. 2 de Esplugues de Llobregat, y se forma como consecuencia de dos investigaciones que iniciaron paralelamente los Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía, ya que habían detectado que habían incrementado notoriamente los robos de vehículos de gama alta y la sospecha que se enviaban en Paraguay una vez sustraídos.

Las primeras pesquisas permitieron detectar la existencia de varios puestos de carga donde actuaban personas, principalmente de origen paraguayo, desde donde se almacenaban contenedores con vehículos y piezas de vehículos de segunda mano para salir vía marítima hacia Paraguay. En estos lugares de carga los investigadores recuperaron varios vehículos sustraídos sin marcas de forzamiento, lo que indica que los ladrones tenían un alto nivel de especialización.

Meses más tarde tuvieron conocimiento de que una gran cantidad de vehículos sustraídos habían sido recuperados en Paraguay. Concretamente se habían sustraído más de 200 vehículos en España, 125 de los cuales en las demarcaciones catalanas.

A medida que las investigaciones iban avanzando, y fruto de un minucioso estudio de documentación relativa al envío de los contenedores así como de la documentación relacionada con la recepción de estos contenedores, los policías acreditar la existencia de esta organización criminal . Los policías constataron que la integraban varios grupos perfectamente coordinados residentes en España y en Paraguay y que se lucraba económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España y con destino a Paraguay.

Los grupos españoles eran los encargados del robo de vehículos y las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, como la falsificación de los documentos entregados a la aduana, mientras que los residentes en Paraguay eran los responsables de la recepción de los vehículos, el proceso de nacionalización, la venta y el pago a los grupos de España.

Una de las dificultades con las que han tenido que lidiar los investigadores radica en el hecho de que los miembros de los grupos españoles no eran nunca los titulares de los envíos de los contenedores, sino que buscaban gente de nacionalidad paraguaya que tuviera que hacer envíos hacia su país y , de esta forma, constar como titulares de los envíos, la mayoría de veces sin saberlo.

La investigación culminó el día 24 de noviembre con la detención de 19 personas en Cataluña (Terrassa, Granollers, Sabadell, Mollet del Vallés, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona) y seis en diferentes localidades del resto de del Estado (Madrid, Bilbao, Algete y San Sebastian de los Reyes).