El 98% de los coches de Barcelona cumple los límites de contaminación permitidos

0

La campaña de sensibilización “Menos humo y menos ruido. Nuevos aires para Barcelona” ha concluido que el 98% de los coches participantes se ajusta a los límites de emisión de partículas en el aire. Además, el 99% de las motos paradas respetaba los límites de ruido establecidos.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Ayuntamiento realizó una campaña de sensibilización medioambiental centrada en los conductores de vehículos privados. Se establecieron 2 controles voluntarios, uno en Sant Andreu y el otro en Horta-Guinardó, que medían las emisiones de partículas PM10 en el aire en el caso de los coches y la emisión de ruido en el caso de las motos. Acto seguido, se entregaba a los participantes un díptico informativo con los resultados obtenidos.

De los 213 coches participantes, un 98% se ajustaba a los límites de emisión de partículas. En cuanto a las motos, de las 113 que se detuvieron un 99% cumplía el límite de ruido establecido. Además, los conductores mostraron una gran receptividad ante la propuesta.

En el control situado en Sant Andreu, el 68% de los conductores residían en Barcelona y conducían vehículos con una media aproximada de antigüedad de 9 años. El 100% de los vehículos cumplían la normativa europeacorrespondiente a los diferentes períodos de matriculación.

En Horta-Guinardó, un 73% de los voluntarios que participaron residían en Barcelona y conducían vehículos con una media aproximada de 8 años, con un grado de cumplimiento de la normativa europea del 97%.

En cuanto a los ciclomotores y las motocicletas, cabe destacar que no se encontraron tubos no homologados y que el grado de cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente fue del 100%.

Esta es una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad del aire y cumplir los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea. Otras medidas son la Mesa Contra la Contaminación del Aire y el Compromiso de Barcelona por el Clima.