Primer paso hacia la regulación de los conflictivos alojamientos turísticos de Barcelona

0

El Ayuntamiento ha celebrado la primera jornada de debate para regular la gestión global de los alojamientos y del turismo. Miembros de los sectores implicados se han reunido con los grupos municipales con el objetivo de preservar la calidad de Barcelona como destino turístico y respetar, al mismo tiempo, a los vecinos de la ciudad.

El viernes, 11 de diciembre, se ha iniciado la elaboración del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). El sector ciudadano y vecinal, el turístico, el del comercio y la restauración, el cultural y el deportivo, elsindical, el ambiental y el de las entidades sociales y territoriales, además de los grupos municipales, han puesto en común sus posicionamientos sobre la temática y han comenzado a trabajar en las bases y los criterios de la futura normativa.

El Ayuntamiento se había entrevistado individualmente con cada uno de estos sectores, durante el mes de noviembre, con el fin de establecer los elementos comunes y los divergentes entre los actores afectados. Durante estos encuentros, según la teniente de alcaldía, Janet Sanz: “Todo el mundo coincidió en que era necesario abordar la regulación de todas las tipologías de alojamientos y su impacto en la ciudad.”
Se prevé que se organice un segundo encuentro para principios de enero, en el que se acabarán de concretar criterios comunes que regirán la redacción del PEUAT. Después se celebrarán unas jornadas abiertas a la ciudadanía en las que se consensuarán los criterios para someter la normativa a aprobación inicial en marzo próximo.

Janet Sanz ha remarcado que el Gobierno municipal quiere “dar respuesta a una situación que hacía insostenible priorizar la vida cotidiana de los vecinos ante la presión turística“. La cuarta teniente de alcaldía ha expresado la voluntad de que se sumen “el máximo número de actores y agentes”.