Bizkarra organiza degustaciones de turrón de Intxaursaltsa el 18 y 19 de diciembre

0

Inspirándose en la tradicional Intxaursaltsa, recrea cada navidad este antiguo sabor de la Navidad vasca.

¿Quieres conocer uno de los sabores que más identifican a la Navidad vasca? Panaderías y Pastelerías Bizkarra organiza en su tienda del Casco Viejo de Bilbao (Calle La Cruz 8) degustaciones de turrón de Intxaursaltsa, que se llevarán a cabo los próximos 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado. Con ello pretenden dar a conocer este sabor y recoger opiniones en una actividad abierta al público.

De la mano de Eduardo Bizkarra los asistentes conocerán cómo se elabora el turrón, a partir de los ingredientes originarios de la Intxaursaltsa, y realizarán una cata guiada. Posteriormente rellenarán una sencilla ficha con su opinión y sus preferencias. Las plazas son limitadas, así que las personas interesadas tienen que reservar plaza a través de la página web de Bizkarra.

La Intxaursaltsa era, junto con las castañas o la compota de frutas, el postre por excelencia de las nochebuenas vascas a lo largo de generaciones, compartiendo mesa con platos realizados a base de verduras y de pescados, como el besugo o el bacalao. En Bizkarra se ha reinventado en forma de turrón, a partir de los ingredientes originales.

Entre los ingredientes de la intxaursaltsa original se encontraban las nueces aplastadas, el azúcar, la leche y la canela. Todo ello se cocía suavemente durante largo tiempo, hasta obtener una crema de textura consistente que se servía a los comensales caliente o, al menos, tibia. Su consumo fue decayendo con el paso del tiempo y ha quedado prácticamente en el olvido.

La familia Bizkarra conocía desde siempre la intxaursaltsa que hacían en casa las amamas como parte de la tradición familiar. Su interés por los dulces con historia y por la renovación de sabores lleva al equipo que dirige Eduardo Bizkarra a experimentar con la fórmula original para encontrar una nueva versión más acorde al gusto actual, pero sin perder la esencia única y exclusiva del postre. Así nace el turrón de intxaursaltsa. Con él, se evoca la historia, los matices y el sabor del producto del que ha tomado el nombre.

2

Elaboración

El Turrón de Intxaursaltsa de Bizkarra es un turrón de difícil preparación, que se elabora artesanalmente en el obrador de pastelería de esta empresa familiar, ubicado en Usansolo.

Su período de consumo es muy limitado, ya que sólo se puede encontrar en época navideña. Para su elaboración se utilizan la variedad de “nueces del país” y cuando la naturaleza lo permite, se hace un guiño al pasado incorporando también la cosecha de los propios nogales.

Es una “rara avis” entre los turrones, ya que muy pocos se realizan a partir de nuez. Las características específicas de este ingrediente son las que añaden la principal dificultad en la elaboración de este turrón, ya que trabajar la mezcla resulta complicado para obtener la textura y el sabor deseados.

www.bizkarra.com