El Ayuntamiento de Sestao se presentará a la convocatoria de los fondos europeos FEDER

0

El Consistorio está redactando una estrategia integrada que deberá presentar antes del 13 de enero en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 

El Ayuntamiento de Sestao está elaborando un proyecto con el objetivo de presentarse, por primera vez, al reparto de los fondos FEDER de la Unión Europea. Este trabajo denominado “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” plantea líneas de actuación para hacer frente a los retos y problemáticas urbanas del municipio en aras a conseguir una ciudad integradora, sostenible, eficiente e inteligente en línea con la estrategia europea (Estrategia Europa 2020).

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Servicios, Josefina San Miguel, el Ayuntamiento de Sestao considera que los fondos FEDER “representan una buena oportunidad para conseguir recursos extraordinarios que contribuyan a financiar el proceso de regeneración urbanística y social del municipio”.  No obstante, la edil ha expresado su cautela al reconocer que “la competencia es muy alta porque la mayoría de ciudades vascas se presentan a la convocatoria y tenemos que ser conscientes de que ellos tienen mayor experiencia que nosotros, pero desde luego hay que intentarlo porque Sestao tiene mimbres y para ello estamos terminando de preparar un proyecto que se adapta a los objetivos que exige la Unión Europea”.

El programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) del FEDER prevé destinar unos 1.000 millones de euros para financiar Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en España. Dicha cantidad se repartirá a través de una convocatoria competitiva dirigida a los municipios o agrupaciones de municipios que superen una población de 20.000 habitantes.

La convocatoria para “Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado” se publicó el 17 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. A dicha convocatoria deberán presentarse Estrategias Integradas y una vez seleccionadas se negociará qué proyectos dentro de dicha estrategia obtendrán co-financiación por parte de FEDER.

Los objetivos temáticos que deben guiar la estrategia son cuatro:

  1. Mejorar el uso y calidad de las TICs
  1. Promover la economía baja en carbono
  1. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  1. Inclusión social y lucha contra la pobreza.

El proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” que está elaborando el Ayuntamiento de Sestao recoge las líneas de actuación y objetivos específicos que deben servir como hoja de ruta para alcanzar la visión deseada del municipio en 2020.

Para contrastar esta labor, el jueves 17 de diciembre se celebrará una jornada de participación ciudadana en las oficinas de Sestao Berri, sitas en la calle Txabarri número 16, a partir de las 19:00 horas.

El 13 de enero es la fecha tope para presentar la documentación en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para entonces, el Consistorio espera tener todo listo y haber subido su estrategia a la aplicación informática para proceder a su análisis por parte de los técnicos del Estado.